Iván García resaltó que la tala clandestina es uno de los principales problemas ambientales en Tlaxcala
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 18 de septiembre de 2025
De la verificación a aserraderos en el estado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) inició 12 procedimientos administrativos, de los cuales 10 terminaron en sanciones, informó el titular de la dependencia Iván García Juárez.
"La tala clandestina es uno de los principales retos ambientales que tenemos en México y también en el estado. Es una actividad ilícita que degrada los ecosistemas y reduce la biodiversidad", comentó en conferencia de prensa.
Precisó que al tratarse de un delito federal, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mientras que a la PROPAET le corresponde atender y sancionar afectaciones a especies vegetales que no son de competencia federal como árboles urbanos, jardines y áreas verdes.
En este sentido, García Juárez agregó que junto a dependencias federales la Procuraduría local ha realizado 79 acciones de octubre de 2024 a agosto de este año; de las cuales 22 fueron inspecciones a predio, nueve inspecciones a aserraderos, tres más a empresas con tratamiento fitosanitario; 24 a transporte de materias primas forestales, dos recorridos de vigilancia y dos operativos especializados.
"Los resultados obtenidos han sido tres aserraderos clausurados, tres predios clausurados; 462 mil 979 metros cúbicos de madera asegurada precaucionariamente, 35 vehículos asegurados, 10 herramientas y equipos asegurados, 0.6 toneladas de carbón vegetal asegurados, detención de presuntos responsables puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República", detalló.
Si bien no precisó el número de personas detenidas, el funcionario estatal sí indicó que han presentado 30 denuncias ante la FGR y 80 acciones coadyuvantes con la misma institución; además, en lo que va del año la PROPAET ha realizado 128 visitas de investigación a madererías que fieron como resultado en 46 establecimientos activos, 78 inactivos y cuatro no localizados.
Por lo que respecta a los aserraderos, de 70 enlistados por la PROFEPA, 54 están activos, 13 más inactivos, dos no fueron localizados y uno más fue clausurado por la misma autoridad federal; mientras que en 32 casos cuentanc on manifiesto de impacto ambiental estatal y 31 están inscritos al programa de autocudiado ambiental de la PROPAET.
Al respecto, Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), recordó que ante la preocupación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por la tala clandestina, crearon una mesa interinstitucional que a su vez se integra a la mesa de seguridad para tomar acuerdos y plantear estartegias en contra de este delito.
"El punto forestal más importante o emblemático del estado, pues se vuelve el Parque Nacional Malinche, que es un área natural protegida federal, que junto con el Xicohténcatl que está aquí en el centro, esos son los únicos dos parques nacionales, más otro tipo de áreas protegidas que también tienen una cobertura federal, como son las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que podemos identificar, por ejemplo, en Nanacamilpa y Calpulalpan, donde tenemos algunos centros de avistamiento de luciérnagas", precisó.
De modo que ésta junto a información de otras zonas boscosas es llevada hasta la Mesa Interinstitucional contra al Tala Clandestina a fin de coordinar operativos junto al C5i que les permita identificar vehículos que transportan madera y verificar si cuenta con autorizacion para su explotación y y transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario