Además, aprobaron a dos municipios el ejercicio de dominio sobre diversos bienes
Redacción | Tlaxcala | 25 de septiembre de 2025
Las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron por unanimidad el exhorto a los 60 ayuntamientos de la entidad a que, en la elaboración de sus iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026 y subsecuentes, observen y cumplan con lo dispuesto en la Constitución Federal, el Código Financiero para el Estado y sus Municipios, la Ley de Catastro y demás disposiciones aplicables.
El exhorto tiene como propósito garantizar que los cobros establecidos en dichas leyes municipales —como impuestos, derechos y cuotas— sean legales, equitativos, proporcionales y transparentes, evitando desigualdades entre municipios y brindando certeza jurídica a las y los contribuyentes. Con ello, se busca asegurar que las finanzas municipales se administren en estricto apego a la normatividad vigente.
El acuerdo expuesto en tribuna, resaltó que la autonomía de los ayuntamientos para administrar su hacienda pública no es absoluta, sino que debe ejercerse dentro de los límites que marcan la Constitución y las leyes, lo que obliga a justificar de manera clara y fundada cualquier propuesta de cobro en sus iniciativas de ingresos.
Finalmente, se instruyó a la Secretaría Parlamentaria a remitir el acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado para su sanción y publicación en el Periódico Oficial, así como a notificar a los 60 ayuntamientos de la entidad para los efectos legales correspondientes.
Por otro lado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la autorización para la desincorporación y el ejercicio de actos de dominio respecto de diversas unidades vehiculares que integran el patrimonio de los municipios de Tlaxcala y San Jerónimo Zacualpan, mediante los Dictámenes con Proyecto de Acuerdo correspondientes, presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que preside el diputado Jaciel González Herrera; en los mismos se describen la respectiva autorización de cincuenta y un unidades al Ayuntamiento de Tlaxcala y de nueve unidades al Ayuntamiento de San Jerónimo Zacualpan, resultado de acreditar diversos elementos exigidos por la Ley.
Para el caso del Ayuntamiento de Tlaxcala, la solicitud fue presentada por el Presidente y la Síndico municipal, manifestaron que las cincuenta y un unidades ya no resultan funcionales para la administración, de esta forma, en cumplimiento a la Ley Municipal del Estado, el Cabildo avaló la desincorporación de estas unidades con el propósito de destinar los recursos obtenidos a la adquisición de vehículos que fortalezcan los servicios municipales.
Respecto al Ayuntamiento de San Jerónimo Zacualpan, la petición fue firmada por la presidenta municipal y el síndico, quienes solicitaron la autorización para desincorporar y enajenar nueve vehículos oficiales. En respaldo a su planteamiento, acreditando que las unidades ya no resultan útiles para las tareas municipales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario