Esta semana tendrá lugar el 9° Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 22 de septiembre de 2025
Las juventudes son un sector vulnerable en el diseño de políticas públicas, por lo que queda expensas de riesgo como las ofertas de trabajo ficticias a través de internet que en realidad buscan incorporarlos a las filas del crimen organizado, indicó Alberto Conde Flores, coorganizador del 9° Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina.
En conferencia de prensa, indicó que uno de los objetivos de este evento que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de septiembre es analizar los escenarios complejos que enfrentan las juventudes en la búsqueda de empleo tanto en el país como en todo el mundo, así como la relación de este proceso con el desarrollo de nuevas tecnologías que no han sido suficientemente estudiadas desde la academia.
Alfonso Lima Gutiérrez, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder), explicó que en la parte académica se estudia a la juventud como un grupo vulnerable en las políticas públicas y por ello el tema de juventudes se focaliza en algunos temas en particular en este seminario, uno de ellos es el “juvenicidio” que es muy grave por la tendencia creciente de niños y adolescentes que intentan resolver problemas de la manera más letal posible y “ese es un problema que se tiene que revisar más a fondo desde los estudios académicos”.
Aunado a ello, Alberto Conde detalló que los estudios sobre juventudes han cobrado relevancia, toda vez que se han detectado muchas situaciones en torno a este sector como las oportunidades en el ámbito rural, la migración, la violencia, actitud ante la vida, relaciones personales, nuevas formas de comunicación y el consumo para satisfacer los intereses personales.
“Se ha descubierto que hay algunos satisfactores que les causan ciertos beneficios y se ha descubierto que hay algunos elementos que les causan no muchos buenos beneficios. Últimamente, por ejemplo, en los medios de comunicación ha estado muy latente la invitación a trabajos vía redes sociales. Pero son trabajos ficticios, trabajos que no existen, mecanismos que utilizan otros actores de la sociedad, como es el crimen organizado, para captar mano de obra. Ante un escenario complicado que tienen los jóvenes en la búsqueda de trabajo, ya que no es un problema nada más de este país, es un problema mundial que los jóvenes adolecen de trabajo realmente satisfactorio hablando en remuneración económica y hablando en satisfacción personal, Porque a pesar de que se ha incrementado algún indicador en el trabajo, muchas veces ese trabajo sí es para jóvenes, pero es trabajo precario”, comentó.
Sobre el 9° Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina, ambos expusieron que se han conformado 13 grupos de trabajo que abordan estudios de juventud y violencia, de juventud y educación, de juventud y mundo rural, de juventud y tecnologías, de juventud y periodismo, entre muchos otros tópicos más que los especialistas en estudios de juventud manejan.
Además, se tienen previstas cerca de 250 ponencias y la visita de alrededor de 500 a 550 personas de distintas instituciones de educación, entre ellas ponentes de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte; de instituciones extranjeras como la Universidad de Extremadura, la Universidad de Sevilla, de universidades de Colombia, de Ecuador y de Chile, entre otros lugares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario