El Teatro Xicohténcatl fue escenario de la presentación del programa de actividades por los cinco siglos de la fundación de la ciudad
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 24 de septiembre de 2025
La conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala debe llenar de orgulo a la población "porque nos recuerda que nuestras raíces no solo siguen vivas, sino que son nuestra guía hacia la prosperidad compartida", afirmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante la presentación de la cartelera con 120 actividades que se desarrollarán del 3 al 15 de octubre en el marco de esta fiesta.
"Aquí se fundó la primera república indígena reconocida por la corona española. Aquí comenzó el mestizaje, la fusión de sangres, lenguas y visiones del mundo que dieron origen a la identidad mexicana. Aquí nació México. Tlaxcala es cuna y raíz viva de la nación", destacó la mandataria estatal ante funcionariado y representantes de los medios de comunicación reunidos en Teatro Xicohténcatl.
Recordó que por la sangre de millones de mexicana y mexicanos corre la historia este pueblo que se extendió más allá de las fronteras de lo que hoy es México para fundar otros pueblos, construir ciudades, puentes y pactos de cultura e historia "de esa gran que no quedó en los libros, que sigue viva en cada familia tlaxcalteca".
Por ello, aseveró que el programa de conmemoración es una invitación a reconocer la memoria, celebrar la comunidad y soñar con el futuro a través de talleres, encuentros comunitarios, representaciones artísticas, discusiones académico.
"Este aniversario debe llenar de orgullo a cada tlaxcalteca porque nos recuerda que nuestras raíces no solo siguen vivas, sino que son nuestra guía hacia la prosper idad compartida. Les invito a apropiarse de cada actividad, a vivirla como un acto de orgullo y como un gesto de unión entre generaciones y comunidades. Hoy Tlaxcala no solo recuerda su historia, la celebra, la vive y la proyecta hacia el futuro. Porque sin Tlaxcala no hay México", concluyó.
En uso de la voz, Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala, llamó a celebrar medio siglo de historia viva y el papel del estado en la historia de México, pues es resultado de varios meses de trabajo de la comisión organizadora.
"La historia de Tlaxcala nos recuerda su lugar único en la construcción de la nación. Aquí se dio el encuentro de dos mundos. Aquí se erigió la primera ciudad con cédula real y aquí se forjó una identidad que hoy sigue viva en nuestras tradiciones y en nuestra cultura", enfatizó.
Por su parte, Karen Álvarez Villeda, titular de la Secretaría de Cultura, detalló que el programa se integrará por 120 actividades gratuitas para todas las edades que se desarrollarán del 3 al 15 de octubre; entre los que destacó que San Juan Huactzinco y San Juan Totolac buscarán el Récord Guiness por el pan de fiesta más largo del mundo, la edición 40 del Festival Internacional del Títere Rosete Aranda, una extensión del Festival Cervantino con Colombia como invitado; y el Festival Internacional de Arte Circense.
Asimismo, habrá 19 eventos musicales con presentaciones como Jessy & Joy, Carlos Cuevas, Aida Cuevas, La Sonora Santaera y Kika Edgar, Jorge Domínguez, Cuisillos, la banda de rock náhuatl La Murga; también 27 eventos de danza con presentación de 20 municipios, gastronomía, exposiciones, desfiles, obras de teatro, cine, deportes, videomapping, eventos de realidad aumentada, presentaciones de libros, entre los que destacó que el acervo de Miguel N. Lira fue recuperado y tendrá libre acceso al público; además el musical Frida Kahlo que se presentará en dos fechas.
"En el año de 1525 se funda la ciudad de Tlaxcala, la cual además tenemos que reconocer con mucho orgullo, contaba con el único cabildo indígena. Esto precisamente se sienta un precedente a nivel continente americano. Tlaxcala es la cuna de la nación y también del mestizaje. Tenemos que celebrar que nuestra Tlaxcala es un lugar central en la historia de México, porque fue aquí donde se sentaron las bases para la creación de la nación y se dio lugar el mestizaje cultural que hoy nos caracteriza", subrayó Karen Álvarez.
Mientras que Antonio Martínez Velázquez, coordinador de comunicación, resaltó que la inteligencia del pueblo tlaxcalteca permitió resistir a la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan) para después aprovechar la alianza con los españoles y extender su cultura con la salida de 400 familias al norte del país, pero también para asentarse en países como Guatemala y Perú.
"Aprovechemos esta conmemoración para decirle al mundo que sin Tlaxcala no hay México; que Tlaxcala y su historia tienen una importancia fundamental en la construcción de la nación no solamente desde el siglo XVI, sino antes. Tlaxcala, ya por su posición geográfica y su resistencia a la Triple Alianza conformó una serie de instituciones políticas y democráticas como la llamada República de Tlaxcala que permitía resistir de la mejor manera. Tenemos una herencia cultural, pero también política que nos permite afirmar que sin Tlaxcala no hay México", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario