Diputados omisos en legislar sobre el aborto; Ddser acompañó a 3 mil mujeres en 2024 - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 28 de septiembre de 2025

Diputados omisos en legislar sobre el aborto; Ddser acompañó a 3 mil mujeres en 2024

Activistas enfatizaron que la omisión legislativa afecta principalmente a mujeres en condiciones vulnerables e invisibiliza la violencia sexual 

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 28 de septiembre de 2025



El Congreso del Estado se mantiene omiso en legislar la interrupción legal del embarazo o siquiera en pronunciarse sobre el tema y con ello vulneran los derechos de las mujeres tlaxcaltecas, pues al menos 3 mil recurrieron al acompañamiento de aborto seguro con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en 2024 y en lo que va de este año rebasan las 3 mil 500, señalaron activistas de esta organización y de la Red de Abogadas Feministas (Redafem).


    En una manifestación frente al Palacio Legislativo el pasado viernes y previo al Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddser indicó que tan sólo de los 3 mil mujeres a las que esta organización acompañó el año pasado, 800 fueron menores de edad y 550 menores de 15 años; por lo que además de la omisión en garantizar este derecho, las autoridades tampoco atienden la violencia sexual que está latente en los hogares del estado.


    Como parte de la manifestación, las activistas colocaron pañuelos verdes alrededor de la fuente con el águila y la serpiente en la Plaza Juárez, también montaron un stand para ofrecer información sobre métodos anticonceptivos; mientras del otro lado de la plaza un grupo de fieles católicos rezaban el Rosario para, por el contrario, pedir que se mantenga la tipificación como delito la interrupción del embarazo.



    "Legisladoras y legisladores de Tlaxcala, su deber no es debatir sobre moralidades personales o religiosas, sino legislar con base en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Su omisión durante varios años es un acto de discriminación deliberada y una violación a sus obligaciones constitucionales que debe denunciarse y exponerse públicamente", expresaron en la lectura de un pronunciamiento.


    En este sentido recordaron que en 2021 y 2024 presentaron iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación que siguen sin ser abordadas, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que es inconstitucionalizar a quienes deciden interrumpir su embarazo; pero también señalaron que instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han sido indolentes sobre el tema.


    Enfatizaron que el acceso al aborto seguro atenta contra la libre decisión de maternar y tiene graves implicaciones tanto en las mujeres, como en las infancias y en la sociedad en general; además de que va de la mano con otras vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas como la desaparición, la trata con fines de explotación sexual, violencia sexual y en todas sus modalidades.



    "La prohibición del aborto es inconstitucional porque atenta contra la dignidad humana y el derecho a la salud; imponer la maternidad es una intromisión inaceptable en la esfera más íntima de una persona, viola su autonomía y su derecho a la privacidad", puntualizaron y señalaron que el no garantizar su práctica en los servicios públicos de salud sobre todo afecta a las mujeres en sectores históricamente más vulnerados como zonas en pobreza, rurales o indígenas.


    Por ello, exigieron despenalizar el aborto en Tlaxcala para que deje de ser un delito; garantizar el Estado laico, promover la atención integral a la salud de las mujeres, promover la progresividad de los derechos en la legislación, reconocer el derecho de las mujeres a decidir y promover una justicia reproduciva para todos.


    "La lucha por la despenalización del aborto es parte de una agenda más amplia de justicia reproductiva que incluye el derecho a tener hijas e hijos, a no tenerlos y a criarlos en contextos seguros y con bienestar, con garantía y acceso universal a la educación sexual integral, a métodos anticonceptivos modernos y suficiente", observaron.



    En consecuencia, llamaron a no ignorar la evidencia científica y la realidad que atraviesa a las mujeres que deciden interrumplir su embarazo y que son criminalizadas por esta razón. "Su omisión legislativa los hace cómplices de la violencia insitucional y los vuelve promotores de la desigualdad y la injusticia".


    Mientras que la Red de Abogadas Feministas puntualizó que nadie está a favor del aborto en sí mismo, pero en sociedades diversas es necesario que el Estado garantice los derechos de todas las personas, independientemente de que compartan una misma creencia religiosa o no; por lo que las leyes deben estar alejadas de cualquier tipo de doctrina de esta naturaleza.


    "La despenalización no obliga a abortar, solo garantiza que quien lo necesite puede hacerlo sin miedo, culpa y angustia. No se trata de estar a favor de la libertad de elegir, porque en una democracia las leyes deben basarse en el Derecho. No hay creencias particulares. Porque la maternidad debe ser una elección, nunca una condena", externó una de sus representantes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here