El vicepresidente del Sistema Producto Amaranto indicó que campesinos han tenido que vender sus parcelas porque no resulta redituable la labor del campo
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 28 de septiembre de 2025
Perfecto Barrales Domínguez, vicepresidente del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala, pidió al gobierno estatal y federal que la producción se amaranto sea tomada en cuenta como parte del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODEBIS) en la zona oriente del estado a fin de incentivar la economía de las familias tlaxcaltecas; pues de lo contrario prevén que la instalación de otro tipo de industria afecte el trabajo de este cultivo y otros.
"En Cuapiaxtla hay liderazgo en la producción de amaranto. Se generó una nueva variedad denominada Tlahuicole, se utiliza el maíz morado de San Juan Ixtenco y se emplea el cacao de Tabasco para su industrialización en un excelente alimento a través de la cooperativa piloto que se puede multiplicar en los ocho municipios contemplados en el PODEBIS. Esto debe tener prioridad por tratarse de un mandato constitucional que es la alimentación", señaló el productor en un documento entregado en el despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el pasado 26 de septiembre.
Señaló que campesinos de Cuapiaxtla ya han conmenzado con la venta de parcelas de entre 4 mil 800 y 2 mil 400 hectáreas debido a las condiciones de precariedad que afectan a parte de los 600 ejidatarios del municipio que son la mitad de los que solía haber debido a que las nuevas generaciones han dejado de ver rentable el trabajo del campo.
Barrales Domínguez agregó que la inversión extranjera directa como la que prevé el PODEBIS sólo beneficia a algunas personas y empobrece a la población, además de generar daños a la salud y al medio ambiente; pero la agroindustria puede ser una opción siempre que involucre a los campesinos para asegurar los alimentos, así como el valor que da su trabajo al proceso productivo.
"Lo único que nos mantiene no vender es por el amaranto que se vende en 23 pesos el kilogramo y el fertilizante gratuito Sembrando Vida sólo aporta a un 10 por ciento de los 600. Necesitamos dejar a nuestros hijos un campo redituable que es a través de la industrialización de lo que producimos en nuestro ejido y comercializarlo en las 26 mil tiendas del Bienestar", expuso el productor en el documento.
Por ello, proponen conjuntar la producción de maíz, amaranto y cacao para producir alimentos ricos en nutrientes; de modo que para lograrlo él mismo dona el área necesaria de terreno para construir una planta para procesar el amaranto y da a mitad de precio tanto dos tostadoras como una trilladora que sirvan para la generación orgánica de alimentos.
Explicó que la propuesta es que esta planta se instale en Cuapiaxtla, cerca del pozo de agua 3, a fin de contrarrestar los efectos de la industrialización automotriz en San José Chiapa, Puebla, donde está la armadora Mercedes-Benz y cerca de la Universidad del Bienestar Benito Juárez que tiene una especialidad en procesos agroalimentarios; de modo que la zona cuenta con toda la infraestructura de transporte y energía para la producción.
"Nosotros podemos generar miles de empleo; ahorita estamos produciendo alrededor de mil 500 toneladas de amaranto, si industrializamos esas mil 500, generamos no 5 mil empleos (como prevé el PODEBIS), sino 10 mil empleos directos más los indirectos. Esto puede detonar el desarrollo en la parte oriente", precisó en entrevista.
El propósito es que una vez procesado el amaranto se distribya en las 26 tiendas del Bienestar, antes Diconsa, como el gobierno federal ha anunciado en el caso del café y el chocolate. Para ello, propone que la inversión sea tripartita: gobiernos, iniciativa privada y productores.
Apoyo al Sr. Perfecto Barrales en su propuesta de producción y promoción del amaranto, y su transformación agroindustrial para beneficio de los productores locales
ResponderEliminar