La recomendación derivó del fallecimiento de una mujer en los separos en 2023
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de septiembre de 2025
La Comisión Estatal de Derechos Huamanos (CEDH) determinó que el ayuntamiento de Huamantla incurrió en violaciones a los derechos humanos derivado de la muerte de una persona en los centros de detención municipal; por lo que la administración que encabeza Juan Salvador Santos Cedillo deberá garantizar la reparación integral del daño y asegurar la no repetición.
El organismos autónomo informó en un comunicado que tras una investigación derivada del expediente HUAM/27/2023/SVG-RN, determinaron que elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal (DSPTYPCH) son responsables de la violación a los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal de la persona detenida en los separos, por lo que emitieron la recomendación 06/2025.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2023 cuando la víctima fue reportada como fallecida al interior del centro de detención, donde se encontraba por presuntamente haber alterado el orden público. No obstante que le practicaron la revisión médica y emitieron el certificado, alrededor de 20 minutos después identificaron mediante cámaras de monitoreo que la mujer se había quitado la vida.
De acuerdo con la Comisión, la reparación del daño de manera integral, comprendiendo el aspecto económico, psicológico y tanatológico; además, instruyó que se inicie un procedimiento sancionador de responsabilidad administrativa.
Además, el ayuntamiento de Huamantla deberá generar un curso integral de educación, formación y capacitación para los elementos de la policía, médico legista y funcionarios públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, en materia de aproximación a los derechos humanos y obligaciones y deberes del estado, debiendo realizar acciones y adoptar medidas para prevenir hechos como los investigados, en el área de detención preventiva municipal.
Este gobierno también deberá reconocer y condenar los hechos cometidos a través de sus medios electrónicos, comprometerse a la no repetición. Además, pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavit) realizar el registro correspondiente de la víctima directa y la indirecta, para que adquieran la calidad de víctimas.
Cabe recordar que el ayuntamiento tendrá 15 días para notificar si acepta o no la recomendación de la CEDH en torno a este caso y de no aceptar la recomendación, la autoridad deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, para lo cual el Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud de este organismo, a las autoridades responsables para su comparecencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario