El órgano electoral presentó el libro "Historia breve del órgano constitucional autónomo electoral local"
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 25 de septiembre de 2025
![]() |
| Presentación del libro "Historia breve del órgano constitucional autónomo electoral local" (Foto:ITE) |
Ante la amenaza de desaparecer los órganos públicos locales electorales con la reforma que impulsa el gobierno federal, ex integrantes del instituto en Tlaxcala y académico coincidieron en que una democracia requiere instituciones sólidas, transparentes e independientes para mantener la gobernabilidad, estabilidad y transición pacífica del poder.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó "Historia breve del órgano constitucional autónomo electoral local" bajo la autoría de Elizabeth González Serrano, directora de la Unidad Técnica de Comunicación Social y Prensa; el cual recupera los cambios y aportes del órgano electoral a lo largo de 30 años de historia.
"Este documento forma parte de la historia de los que estamos aquí, todos los que han estado presentes en la institución a lo largo de 30 años que, de alguna u otra manera, se ha abonado a la estabilidad política de nuestro estado y a darle gobernabilidad no solo al estado, sino también a los municipios y a las presidencias de comunidad", subrayó el consejero presidente Emmanuel Ávila González.
En uso de la voz, Raúl Jiménez Guillén, académico y director de La Jornada de Oriente Tlaxcala, destacó que después de años transición violenta del poder, así como de un largo periodo de hegemonía partidista, en México y después en las entidades se crearon árbitros independientes e imparciales que revolucionaron la forma de organizar el relevo en el mando al garantizar certidumbre, confiabilidad y la legitimidad de los derechos político electorales de la ciudadanía.
Sin embargo, indicó que en el contexto de una nueva y creciente hegemonía partidista, el ITE enfrenta una nueva encrucijada, puesto que su "principal reto es, sin duda, mantener a ultranza los principios que rigen su existencia: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. En un contexto donde un solo partido ejerce un control significativo sobre el poder político, la autonomía del ITE puede verse presionada consciente o inconscientemente".
Por ello, consideró que el órgano electoral local debe mantener la firmeza y resistir cualquier intento de injerencia que pueda comprometer el rol de árbitro equitativo construido a lo largo de tres décadas desde que nació como el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en 1994; pero también de mantener la vigilancia en el ejercicio de recursos, fortalecer la educación cívica, resolver controversias de manera imparcial.
"El futuro de la democracia en Tlaxcala y el legado del ITE depende de su capacidad para ser un guardián firme e independiente, un faro de la institucional democracia, que resista las presiones y que asegure la voz de los tlaxcaltecas para que se exprese libremente e independientemente del color que domina el panorama político. Es un reto que define no solo al instituto, sino al destino democrático del estado", agregó.
Finalmente, Jiménez Guillén advirtió que la intención de concentrar las funciones electorales en un sólo órgano nacional pone en riesgo el federalismo, la pluralidad política y la representación local en la toma de decisiones; por lo que la reforma electoral debe resultar del consenso y no de imposición porque "la democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos".
| Elizabeth González Serrano, autora del libro (Foto:Expediente Politico.Mx) |
En uso de la voz, la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, quien fuera la primera mujer en presidir el extinto IET, afimó que la obra de Elizabeth González da cuenta de la memoria cívica no sólo de un órgano, sino de la configuración política del estado, la trascendencia de una labor en torno a la progresividad de los derechos político electorales de la ciudadanía tlaxcalteca, los derechos y representación de las mujeres tanto en los poderes públicos como en el propio organismo; así como de personas de la diversidad sexual, indígenas y jóvenes.
"Esta breve historia es en realidad una lección de memoria cívica que nos recuerda que la autonomía de los órganos electorales no es un simple diseño legal, sino una conquista ciudadana que debemos proteger todas y todos. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de contar con instituciones sólidas, profesionales y transparentes que garanticen el respeto al voto y con ello la legitimidad de las autoridades que nos representan", enfatizó.
Mientras que la consejera del Instituto, Erika Periañez Rodríguez, precisó que este libro da cuenta de la vida democrática de Tlaxcala a lo largo de tres décadas, las configuraciones del órgano electoral, su creciente especialización y profesionalización; así como el consecuente impacto tanto en procesos electorales como en la conformación de órganos de gobierno, especialmente en los últimos años con la implementación de acciones afirmativas y paridad de género en la postulación de candidaturas con modelos iniciados a nivel local y que han sido retomados en otras entidades, pero también a nivel nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario