Serafín Ríos Elorza estima que los documentos comiencen a ser instrumentados en 2026
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 5 de agosto de 2025
Contar con programas de ordenamiento territorial y vivienda permitirá arreglar los desequilibrios que existen a nivel municipal para asegurar una adecuada prestación de servicios y disminuir riesgos para la población, indicó Serafín Ríos Elorza, presidente de El Colegio de Tlaxcala (COLTLAX), institución que junto a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) trabajan en torno a estos documentos.
"Hay una problemática no solamente en el estado, sino a nivel nacional. Se tiene el dato que de los más de dos mil municipios en el país, solo dos por ciento cuenta con programas municipales de ordenamiento territorial y vivienda", explicó en entrevista telefónica.
El formular estos documentos implica una inversión cercana a un millón 200 mil pesos, detalló; aunque El COLTLAX logró ajustarlo a 800 mil pesos, de los cuales 200 mil absorberá el gobierno del estado, el Colegio 200 mil a través del trabajo de sus investigadores, y los ayuntamientos pagarán los 400 mil restantes.
COLTLAX Y SOTyV emitieron una convocatoria para que los gobiernos municipales interesados en contar con este programa accedieran al apoyo que brindan conjuntamente ambas instituciones. No obstante, Ríos Elorza comentó que no todos tienen la voluntad de invertir en este tipo de instrumentos.
"Esto explica de alguna manera toda esa crisis que tenemos de desequilibrios territoriales, la presencia de asentamientos irregulares, algunas cuestiones relacionadas con protección civil y sobre todo con la suficiencia y la pertinencia en la prestación de los servicios básicos como de drenaje, agua potable y demás, que se hace complejo porque al no haber una planeación del territorio, hay un crecimiento caótico y las repercusiones están a la vista", detalló.
De modo que a la fecha ya han entregado los programas de ordenamiento territorial y vivienda a Tepetitla y Santa Cruz Tlaxcala; sobre este último, destacó el interés del ex alcalde y hoy diputado local, David Martínez del Razo, para crear el instrumento a pesar de que su administración estaba por concluir.
"Yo quisiera hacer un reconocimiento porque generalmente, tenemos muy arraigado que la planeación siempre la pasamos a un segundo término y el invertir en un documento como éste que al final del día el propósito es que se vuelva a una hoja de ruta, en un instrumento que permita a las autoridades municipales tomar las mejores decisiones", observó.
En la convocatoria para este año, 10 municipios estuvieron interesados en contar con sus programas de ordenamiento que el presidente de El Colegio estima estén concluidos en noviembre de este año para que sean sometidos a consideración de cabildo, hacer ajustes en diciembre y en los dos primeros meses de 2026 tenerlos completos.
En esta convocatoria participaron los municipios de Tlaxcala, Tlaxco, Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, San José Teacalco, Emiliano Zapata, San Juan Huactzinco y Amaxac de Guerrero, donde economistas, politólogos, geógrafos y demás especialistas de El COLTLAX, junto a egresados realizarán trabajo de campo y recabarán información para integrar los documentos.
"Este programa es participativo. No es solamente va a ser un programa de escritorio, sino que se van a hacer este recorridos de campo, se van a hacer sesiones de trabajo con las comunidades para que participe toda la sociedad de los municipios, considerando autoridades este a nivel municipal y a nivel presidencia de comunidad, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del sector privado".
El propósito es que todas las personas interesadas en el desarrollo armónico del municipio trabajen en un documento que sea útil para que las autoridades tomen decisiones y mantener el acompañamiento para ponerlo en ejecución, así como para actualizarlo cuando sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario