César Reyes indicó que sin condiciones adecuadas se afecta el empleo formal
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 5 de agosto de 2025
Las condiciones económicas no permiten a las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentar la carga fiscal para pasar a la formalidad, lo que a su vez inhibe la generación de empleos formales, afirmó César Reyes Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala.
"Para que México pueda crecer en la parte empleabilidad necesita generar un millón de empleos anuales. [...] Los jóvenes están saliendo de las universidades quieren emplearse, [...] pero hoy se está contrayendo la parte generación de empleos", comentó en conferencia de prensa la semana pasada.
Recordó que tan sólo en el mes de junio, Tlaxcala perdió 918 empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cabe destacar que la mayor parte de ellos fueron en la industria manufacturera; además de que el estado registra una de las tasas más altas de informalidad en el país.
"¿Y por qué crece la informalidad? Porque las condiciones económicas no son las favorables para poder sostener toda la carga fiscal que se tiene en la formalidad. ¿Qué es lo fácil? Irte a la a la informalidad. Y hoy está creciendo la informalidad a nivel nacional", declaró el presidente de Coparmex Tlaxcala.
Asimismo, explicó a representantes de los medios de comunicación que en todo el país hay signos de estancamiento económico; situación que -insistió- es propiciada porque no se han dado condiciones a las Mipymes para poder crecer, pese a que son el motor de México debido a que representan cerca de 98 por ciento del total de unidades económicas.
Reyes Chávez se refirió a los Censos Económicos 2024 "había 107 mil 029 establecimientos y 384 mil 103 personas trabajaban en estos. 98 por ciento de los establecimientos eran micronegocios y emplearon a 63.6 por ciento de las personas ocupadas. La participación de las mujeres ha crecido económica del 49 por ciento, la más alta registrada hasta ahora por Censos Económicos".
A pesar de ello, indicó que ese mismo estudio demográfico mostró que en 2023 el crecimiento económico fue de 3.3 por ciento y en 2024 fue de 1.3 por ciento; lo que muestra una economía estancada y una inflación en 4 por ciento que no ha cedido, pese a los ajustes que el Banco de México ha hecho a las tasas de interés.
"Eso refleja que el poder adquisitivo de las personas se está perdiendo, que es lo importante de la inflación. Por otro lado, la parte del déficit fiscal cerró muy mal en el año 2024 con 5.7. por ciento. [...] Es un tema de balance, si yo gano 100, lo que estoy gastando es 105", observó.
En este sentido, César Reyes comentó que el gobierno gasta más de lo que recauda, principalmente para hacer frente a los apoyos sociales que significan un gasto importante, y ha incrementado en 70 por ciento la contratación de deuda; situación que debe preocupar tanto a las familias como al sector privado.
"La deuda lo que hace es que genera más intereses que tiene que pagar el gobierno y eso le resta capacidad al gobierno para desarrollar infraestructura o proyectos que pueda hacer porque se va una buena parte en intereses", puntualizó.
Por todo ello, el presidente de Coparmex Tlaxcala invitó a las autoridades gubernamentales a prestar atención a esta información y a realizar acciones en beneficio del estado; "porque a veces lo que vemos pues es que están enfocados no en lo que realmente nos preocupa a los ciudadanos y a los empresarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario