Además de mil mdp destinados por el gobierno federal; Tlaxcala creará nuevas plantas de tratamiento y espacios para cultura del agua
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 28 de agosto de 2025
Este miércoles inició el proceso de licitación de las empresas que tendrán a su cargo el trabajo de saneamiento del Río Atoyac a lo largo del estado de Tlaxcala, informó Israel Tobón Solano, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS); quien recordó que este fue un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al asumir la Presidencia de México.
“Sale un paquete, van a ser hasta 11 licitaciones de Tlaxcala; todo lo va a ejecutar el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo de Cuenca Balsas; son obras para este año”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.
En suma, serán mil millones de pesos que en esta primera etapa de intervención alcanzarán los tramos desde Atlangatepec, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Apizaco y Yauhquemehcan; lo que permitirá atender no sólo los tres municipios que abarca la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino en 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla con la inversión del gobierno federal..
Agregó que este proyecto se suma a otros que desarrolla la administración de Lorena Cuéllar Cisneros como el Parque Federico Silva que ha sido tomada como ejemplo nacional para promover el cuidado del agua, así como su tratamiento y reutilización para el riego de cultivos; por lo que ya ha recibido visitas de funcionarios de otras entidades e incluso de otros países para conocer su funcionamiento.
“Ha llamado mucho la atención porque está quitando ese estigma de que las plantas de tratamiento son lugares malolientes, sucios, donde lo último que quiere la gente en los municipios es vivir cerca y mucho menos visitar”, precisó.
También expuso que el Espacio Inmersivo del Agua que se ubica en Parque Federico Silva ha generado interés como un lugar para la promoción de cultura del agua y por esa razón ya planean crear seis espacios más con recursos por 4.5 millones de pesos que aportó el gobierno federal.
“Estamos por terminar un proyecto ejecutivo en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional nos dio el año pasado 300 mil euros para un proyecto ejecutivo que va a ser para la planta de tratamiento del sur del estado y serán cinco municipios que no tienen una los que va a atender: Xicohtzinco, Axocomanitla, Quilehtla, Papalotla y Zacatelco”, detalló. De modo que una vez con el aval del organismo, estiman que esta planta de tratamiento esté concluida entre 2026 y 2027.
Aunado a ello, el gobierno estatal invierte en la construcción de otra planta de tratamiento en el municipio de Tlaxco y otra más en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán,
Finalmente, el director de la CEAS anunció que el gobierno estatal actualmente gestiona 14 plantas de tratamiento de aguas residuales que estaban a cargo de municipios, la mayoría de ellas sin operar, y pretenden ampliar el número a 19 para el próximo año.
“Estamos dando tiros de precisión, tenemos bien identificadas las descargas de cada uno de los municipios y vamos a ir así […], eliminando descargas y, de acuerdo con la competencia de cada dependencia se irán tomando medidas”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario