Activistas y la diputada Miriam Martínez enfatizaron el impacto que esta práctica tiene en la salud de las infancias
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 31 de julio de 2025
Tlaxcala debe legislar para asegurar condiciones dignas para la lactancia materna y ampliar el periodo en la ley de seis meses a dos años, temporalidad definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un niño o niña tenga los máximos beneficios de esta alimentación, coincidieron especialistas en el foro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna #LactamosConAmor que convocó la diputada Miriam Martínez Sánchez.
Lizbeth Lagunes, cofundadora de Kunilacta, expuso que desde 2023 se efectuó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar a 24 meses el periodo considerado para este fin. Sin embargo, el trámite no se ha completado para avanzar hacia condiciones que permitan mantener la lactancia.
Señaló que sólo 35 por ciento de los bebés en Tlaxcala reciben lactancia materna, lo que muestra que no se han llevado suficientes acciones para garantizar este derecho tanto de las infancias como de las madres en toda la diversidad de circunstancias que atraviesan las mujeres por sus condiciones socioeconómicas y las características propias de su trabajo.
Destacó que en 2023 Tlaxcala rompió récord en donación de leche materna con 19 mil litros acopiados para el Banco del Hospital de la Mujer. Además, a la fecha se han constituido 101 salas de lactancia en espacios públicos que deben ser dignos, privados, limpios y accesibles.
Mientras que Martha Isabel Olmedo, asesora en lactancia materna, reveló que un estudio aplicado a 138 mujeres tlaxcaltecas sobre las barreras socioculturales que inhiben la lactancia materna arrojó que en primer lugar están la falta de información, las tareas del hogar y el regreso al trabajo; pues destacó que 46 por ciento de las mujeres en la economía son madres.
Las activistas coincidieron en que sumado a las salas de lactancia es necesaria una mayor difusión sobre su uso, capacitación, presupuesto, personal y mantenimiento para asegurar las normas de higiene.
En uso de la voz, Coral Ávila Casco, directora de Mujeres en Consenso, enfatizó que el cuidado ha sido fundamental de la evolución de las sociedades a través de la historia. Sin embargo, aún es una labor que no se valora lo suficiente, pese a que en México representa 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Enfatizó que esto muestra que esta labor genera riqueza y explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los cuidados que realizan las mujeres en el país equivale a 86 mil 971 pesos, mientras que en el caso de los hombres es similar a 36 mil 471 pesos.
Pese la relevancia económica y social del sistema de cuidados, a que el principio de interés superior de las infancias está reconocido en la Constitución federal y a que este mismo ordenamiento prevé que los derechos humanos deben ser progresivos, la sociedad aún dificulta que el derecho a maternar y al cuidado se materialicen.
Finalmente, recalcó que en Tlaxcala está pendiente la armonización legislativa con perspectiva de género como lo han determinado las última reformas constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario