Lorena Cuéllar comentó que será una inversión importante atender el tema del drenaje en la capital
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 16 de julio de 2025
El gobierno del estado sesionará este viernes para determinar el destino del Fideicomiso para la Prevención y Atención de Desastres Naturales del Estado de Tlaxcala, -integrado por 166 millones de pesos- derivado de las afectaciones ocasionadas por las lluvias intensas en la ciudad de Tlaxcala a fin de atender el problema de insuficiencia del drenaje, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; y anunció que invertirán en la creación de un atlas de riesgos.
"Por la mañana me comuniqué con el presidente municipal de Tlaxcala porque le comentaba mi preocupación dado que el drenaje es de muchos años y lo vamos viendo todos como ciudadanos que cada vez va siendo obsoleto y que habrá que tomar medidas al respecto. Le pedí que trabajara también con mi equipo de infraestructura. Sé que estamos hablando de palabras mayores, de un problema bastante grande", comentó a medios de comunicación.
De manera que una propuesta es invertir en Equipo Vactor, que son bombas que permiten limpiar las tuberías sin la necesidad de acceso de personal; con lo que buscan evitar que se tapen los ductos por exceso de basura y hojas para permitir el flujo de agua en condiciones atípicas como las lluvias de los últimos días.
"Ahorita lo tenemos de 166 millones. [...] No sabemos exactamente (cuánto se va a necesitar), pero (esperemos que) dejemos una cantidad considerable para todos los temas que se han requerido".
En ese sentido, informó que este próximo viernes sesionará Comité Técnico que es el máximo órgano para determinar el destino del recurso para determinar cómo usar parte del Fideicomiso para la Prevención y Atención de Desastres Naturales del Estado de Tlaxcala, cuyos lineamientos el pasado 11 de junio fueron reformados para que pueda ser utilizado tanto en acciones de prevención como en el apoyo a familias afectadas con enseres domésticos.
Sánchez García "me comentaba que tanto mi equipo como su equipo ya han venido trabajando para presentarme un un proyecto y que podamos desviar las aguas y poder tener mayor beneficio", explicó y descartó que estas contingencias afecten los preparativos de la conmemoración de lo 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala.
La gobernadora también indicó que invertirán en un atlas de riesgos que no ha existido nunca en Tlaxcala, pero que es una herramienta fundamental para ubicar escuelas, puentes, edificios y zonas que pudieran resultar afectadas por fenómenos naturales.
Asimismo puntualizó que no dejará solos a los municipios que tienen la obligación de invertir en sistemas de drenaje y calles en condiciones que eviten inundaciones u otro tipo de contigencias; por lo que también les involucrarán en la confirmación del atlas de riesgos que, anticipó, será una inversión millonaria.
"Es una responsabilidad de los municipios ver el tema de sus calles, drenajes, limpieza, porque eso también es muy importante. Si tenemos ciudades que no se encuentren en perfectas condiciones, todo esto nos repercute. Sin embargo, pues yo estoy trabajando para también apoyarlos", enfatizó.
Lorena Cuéllar explicó que el problema de las inundaciones va de la mano con el proceso de clausura de rellenos sanitarios que iniciaron en 2024 porque ya han concluido su vida útil, pero que nunca cumplieron con la normatividad y que también apoyarán a los ayuntamientos en esa responsabilidad para disponer de los desechos.
"No son rellenos como tal, son basureros a cielo abierto y es un tema que estalló en mi gobierno porque ya prácticamente están clausurados, ya cubrieron su vida útil. Estoy a unos días de clausurarlos. Esto es todo un trabajo que vamos a tener que hacer. [...] Fueron 10 millones de pesos para poder contar con un diagnóstico que realmente permita ir cerrando estos rellenos como lo dice la ley", precisó.
Por último, la mandataria estatal afirmó que la prevención de inundaciones también es una tarea que involucra a la ciudadanía para evitar que se acumule la basura en las alcantarillas; por lo que pidió barrer la calle y evitar tirar residuos en al vía pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario