Virgilio Medellín calificó de satisfactoria la experiencia, pues permitirá mejorar la infraestructura hotelera
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 8 de julio de 2025
El sector hotelero captó 53 millones 096 mil 850 pesos por el hospedaje de 10 mil 776 personas durante el desarrollo de la Olimpiada Nacional CONADE 2025 del 4 de mayo al 10 de julio de este año, informó Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET).
Deportistas, equipos técnicos y familiares de quienes compitieron en las 15 disciplinas que albergó Tlaxcala ocuparon 5 mil 388 habitaciones e hicieron un gasto promedio de mil 250 pesos a lo largo de mes y medio que duró el evento organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
"La ocupación hotelera se elevó de manera considerable, pues registramos 55 días rentados con una derrama económica de 53 millones 96 mil 850 pesos con 5 mil 388 habitaciones”, precisó Medellín Viveros en entrevista.
En consecuencia, consideró que la Olimpiada Nacional 2025 fue una experiencia satisfactoria para el sector hotelero en Tlaxcala; puesto que la derrama económica permitirá mejorar la infraestructura y el equipamiento de los hoteles en la entidad, pero también promover sus atractivos turísticos.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los Pueblos Mágicos, Val’Quirico y la Plaza de la Constitución de la capital, así como la historia, gastronomía y cultura de Tlaxcala.
Medellín Viveros también resaltó que los 53 millones superan los 52 millones 668 mil pesos que tenían pronosticados de derrama económica por este evento, “lo cual habla del buen resultado que se logró con la coordinación que tuvimos con las diferentes dependencias del gobierno del estado, como el Instituto del Deporte, Secretaría de Turismo, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Coeprist y Protección Civil”.
Asimismo, comentó que el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el sector gubernamental se refleja en una adecuada atención a los visitantes, producto de las capacitaciones.
"Todos los establecimientos cuentan con al menos un distintivo de calidad y esto habla del compromiso de los compañeros del sector, no tuvimos quejas de algún maltrato o una situación de inseguridad que se haya dado en los espacios del sector hotelero”.
El dirigente de la AHMET especificó que los hoteles de la capital rentaron en total mil 821 cuartos, obtuvieron una derrama económica de 17.8 millones de pesos y 3 mil 642 personas hospedadas. Apizaco registró mil 414 cuartos rentados, una derrama de 13.8 millones y 2 mil 828 personas hospedadas. Huamantla, mil 197 cuartos rentados, una derrama de 11.7 millones y 2 mil 394 huéspedes. El resto de las cifras se concentró en Atlihuetzía, Totolac y Chiautempan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario