Indicaron que respaldarán las impugnaciones que se presenten a la elección judicial
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 19 de junio de 2025
Pese a las irregularidades en la elección judicial, este proceso debe traducirse en "una renovación total y absoluta de los administradores de justicia en Tlaxcala", aseveró Héctor Paredes, integrante de la organización Unidad de las Izquierdas, luego del posicionamiento semanal que realizan sobre temas de interés local y nacional.
Frente al letrero monumental de la capital, Paredes, Floria María Hernández, Erick Fernández y Pedro Pérez manifestaron su respaldo a las impugnaciones que se han presentado contra los resultados de la jornada comicial del pasado 1 de junio. No obstante, precisaron que como organización o en su calidad de ciudadanos no presentarán acciones legales, pero están a favor de aquéllas que determinan ex candidatas y ex candidatos.
Floria María Hernández indicó que Unidad de las Izquierdas apoyó a entre 18 y 22 candidaturas a nivel federal y local para la renovación de tribunales, juzgados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo únicamente María Cecilia Guevara y Herrera logró el número de votos suficientes para integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Mireya Mendienta Saldaña para formar parte del Tribunal Colegiado del Circuito 28 federal.
De modo que si bien apoyarán las impgunaciones que algunos de los otros aspirantes a quienes apoyaron presenten ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); pero recalcaron que a pesar de los "vicios del pasado" que pudieron identificar durante el proceso, éste debe traducirse en una oportunidad de mejorar la impartición de justicia en el país.
"Necesariamente tiene que ser una renovación total y absoluta de la conducta de los administradores de la justicia en Tlaxcala. [...] Todos los ciudadanos queremos y aspiramos a tener una justicia mejorada el pueblo de Tlaxcala. Es la aspiración de todas las capas sociales, tanto de las generaciones jóvenes como de los viejos que hemos tenido el infortunio de vivir años de injusticia, de una justicia vendida", subrayó Héctor Paredes.
Por otra parte, adelantaron que Unidad de las Izquierdas convocará a una convención estatal en la que pretenden reunir a 12 organizaciones sociales del estado con el propósito de integrar un frente popular que impuse un proyecto alternativo de desarrollo para Tlaxcala y convertirse en un opción real en el proceso electoral de 2027.
"La finalidad es organizarnos porque normalmente nos quejamos de cada proceso electoral, sin embargo, no hay una organización de la verdadera izquierda para sacar un candidato propio", comentó Floria María Hernández y precisó que las propuestas serán planteadas para los diferentes cargos de elección popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario