17 organizaciones acusaron que nombramientos como los realizados por el Congreso de Tlaxcala socavan la confianza y debilitan a la institución
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 4 de junio de 2025
Organizaciones de la sociedad civil en Tlaxcala y algunas con presencia nacional exigieron a las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso publicar la metodología y criterios por lo que determinaron ratificar a Jakqueline Ordóñez Brasdefer como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y para designar a integrantes del Consejo Consultivo del mismo órgano autónomo.
Mediante un comunicado, 17 organizaciones de la sociedad civil señalaron que el proceso que concluyó con la toma de protesta de Ordóñez Brasdefer y cuatro integrantes del Consejo Consultivo el pasado 27 de mayo; además, indicaron que tampoco se garantizó la participación ciudadana y contar con estándares que permitan contar con un perfil ideóneo tanto en lo técnico como en la exigencia de autonomía, imparcialidad y humanidad que requiere la defensa de derechos humanos.
"Contar con figuras como la que hoy vuelve a asumir este cargo, no sólo coloca en riesgo los derechos humanos de todas y todos, en un México donde las instituciones constitucionalizan la vulneración de éstos, sino que se vuelve parte de la impunidad que hoy gozan los agresores, violadores, tratantes, feminicidas, homicidas y funcionariado público; al no contar con órganos autónomos locales que acompañen a las víctimas ante la obstaculización, revictimización y omisión institucional".
En ese sentido, señalaron que la ombudsperson, quien iniciará un nuevo periodo de gestión el próximo 12 de junio, ha incurrido en graves violaciones a los derechos humanos; entre los cuales señalaron la falta de pronunciamiento respecto a la vulneración de los derechos de las mujeres, feminicidos, trata de personas, desapariciones o incluso respecto al actuar el gobierno estatal en las movilizaciones del 8 de marzo.
También la acusaron de no respetar acuerdos con las organizaciones; no haber acompañado casos como el de Keren Ordóñez; por omisión ante casos de represión en el estado cuando sí se ha pronunciado sobre linchamientos.
"A pesar de la evidente incapacidad y falta de compromiso por vigilar el actuar de las instituciones para la garantía de los derechos humanos, la CEDHT se ha convertido en un ente que ha legitimado el abuso del poder, la impunidad, las acciones de omisión y la violencia con que la operan las autoridades de este gobierno", recalcan las organizaciones.
Por ello, además de pedir que se han públicos los detalles del proceso de designación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exigieron un programa integral con una agenda clara para la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de todos los grupos vulnerados; que el presupuesto sea usado de forma eficiente y eficaz; que den seguimiento a las recomendaciones.
Asimismo, demandaron establecer un mecanismo de vigilancia ciudadana efectivo con participación de la sociedad civil; garantizar la independencia de la CEDHT; y que este organismo se garantice el ejercicio pleno a vivir un ambiente libre de corrupción, el derecho a una buena administración pública para garantizar un entorno centrado en las personas.
Finalmente, indicaron que designaciones de esta naturaleza debilitan al organismo porque no garantizan que la persona a cargo emita recomendaciones ante violaciones de derechos humanos; ignoran los señalamiento de opacidad falta de independencia, simulación; socavan la cofnianza en las legisladoras que accedieron por acciones afirmativas; y envían un mensaje desalentador a víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
El documento fue firmado por: Defensoras y defensores de derechos humanos autoconvocados, Arthemisas por la Equidad, A.C., Casa Cultural Tochantsin, Colectivx Diversidad, Colectiva Medusas Sufragistas, Colectivo Mujer y Utopía, Designaciones Públicas. Observatorio Ciudadano, Escenario Tlaxcala, Justicia Pro Persona, A.C., >Malinalli Espacio Común, Maya sin Fronteras A.C., Mujeres Libres COLEM, A.C., Red de Víctimas de Tlaxcala, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), y Yureni A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario