En el Día Mundial de los Archivos, destacaron su importancia para la identidad, cultura y memoria del estado
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 9 de junio de 2025
Las más de 6 mil 500 cajas de documentos públicos con los que cuenta el archivo del Poder Ejecutivo son parte de la memoria histórica del estado de Tlaxcala, de su identidad, cultura y la base para la construir el futuro, aseveró Mayra Vázquez Velázquez, directora del Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala (AGHET).
En el marco del Día Mundial de los Archivos, la dependencia convocó a un Segundo Encuentro Estatal de Áreas Coordinadora de Archivo. En su mensaje de inauguración, Mayra Vázquez afirmó que los archivos no sólo son una serie de estanterías, sino una herramienta que garantizar derechos, tomar decisiones, transparentar, fomentar la identidad y cultura de los pueblos.
"El filósofo Michel Foucault decía que el archivo es el sistema general de formación y la transformación de los enunciados. Foucault no hablaba de estanterías, sino de poder, de verdad y estructuras que definen lo que se dice para que no se olvide, porque un día lo único que se dirá de nosotros será nuestro paso por la historia", explicó ante responsables de archivos en el estado.
Explicó que desde 1948, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) creó el Consejo Internacional de Archivos como una brújula para el presente y un fundamento para la construcción de la historia; por ello es que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ha puesto especial énfasis en preservar la historia documental de Tlaxcala.
"Cada documento archivado, cada acta de cabildo, cada expediente conservado es un ladrilo en la gran casa de nuestra historia. Hoy, más de 6 mil 500 cajas con documentos de todas las dependencias públicas descansa en la Ex hacienda de Teometitlta en el municipio de Terrenate. Ahí late el corazón documental del Ejecutivo y de quienes han confiado su información al resguardo del AGHET", agregó.
Por su parte, el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, afirmó que como parte de la política general del gobierno del estado buscan involucrar a la población en conocer la importancia del resguardo de archivos.
"La gobernadora lo ha comentado con la directora y con su servidor, tiene una estrategia para poder fortalecer y generar acciones en donde ese lugar histórico cuente con las tecnologías, con los archivos, con todos los insumos necesarios para su fortalecimiento", explicó en referencia al archivo ubicado en Terrenate.
Finalmente, sostuvo que el resguardar la memoria histórica de Tlaxcala cobra especial relevancia con la próxima conmemoración de 500 años de la fundación de la ciudad capital. "Los archivos no solamente son espacios técnicos o administrativos, son espacios de identidad, de reflexión y de proyección para el futuro", sostuvo Ramírez Hernádez.
Previo al encuentro de coordinaciones de archivo, el AGHET entregó reconocimiento a participantes del concurso "Memorias de Tlaxcala", en archivos particulares Valeria Temoltzin Romero obtuvo el primer lugar; Carlos Cahuantzi el segundo; Lucila Bautista Lira el tercero y quinto lugar; Marlene Palma Cortés el cuarto.
En la categoría de archivos en posesión de sujetos obligados, los ayuntamientos reconocidos fueron Calpulalpan con el primer lugar; Apetatitlán con el segundo y cuarto; Papalotla y Chiautempan consiguieron el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario