STyC indicó que no es atribuible al entorno del estado; COPARMEX llamó a fomentar la inversión
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 10 de junio de 2025
Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportara la pérdida de 415 empleos formales en Tlaxcala durante el mes de mayo -la mayor parte de ellos en las industrias de la transformación-, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llamó a autoridades estatales y federales a emprender políticas públicas que fomenten la inversión y el empleo en la entidad.
"Desde COPARMEX Tlaxcala hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales a implementar políticas públicas que incentiven la inversión, la formalidad y la generación de empleos sostenibles. Asimismo, impulsamos a los empresarios a seguir trabajando el la rentabilidad y productividad para el desarrollo económico y la justicia social", se observa en un comunicado que difundió la organización.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) que encabeza José Noé Altamirano Islas atribuyó esta caída en el empleo formal a decisiones corporativas de carácter nacional y no al entorno económico estatal. No obstante, explicó en un comunicado que mantienen un acompañamiento a empresas y trabajadores a fin de garantizar los derechos laborales.
"Tlaxcala mantiene una dinámica laboral positiva y continúa siendo un destino competitivo para la inversión y el empleo, con una tasa de desocupación a la baja, en comparación entre el primer trimestre 2024 y el 2025, y con indicadores a la alza en generación de empleos formales", expresó el funcionario.
De acuerdo con el reporte detallado del IMSS, esta caída de 0.4 por ciento en el empleo formal del estado con respecto al mes de abril, deja a la entidad con 117 mil 952 puestos asegurados ante la institución, lo que les garantiza servicios médicos por riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; seguro de invalidez y vida; retiro, censantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.
En abril, las industrias de la transformación perdieron 650 plazas aseguradas ante el IMSS, por lo que el sector contó con 59 mil 173; en la agricultura, ganadería, silvicultura, presca y caza se perdieron 45 puestos, de modo que mayo cerró con mil 532 empleadas y aseguradas en ese sector.
Mientras que los servicios sociales y comunales quedaron en 12 mil 885 epleos formales, luego de perder 19 en el mes de mayo; en las industrias extractivas se perdieron 14, por lo que quedaron en 190; y en la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable hubo 12 empleos menos, de modo que el sector cerró con 612 puesto asegurados el quinto mes de este año.
Por el contrario, los sectores que registraron un aumento en el número de personas empleadas con seguridad social fueron los servicios para empresas, personas y el hogar que incorporaron 145 nuevas plazas para un total de 13 mil 719; el comercio sumó a 78 para acumular 21 mil 158; las industrias de la construcción agregaron a 69 empleados asegurados para un total de 5 mil 098 puestos; y 33 trabajadores más se sumaron a los transportes y comunicaciones para un total de 3 mil 585.
La COPARMEX refirió que la pérdida de 415 empleos formales en Tlaxcala y más de 45 mil 624 a nivel nacional es un tema que debe atenderse con urgencia; especialmente en la entidad que suma dos meses consecutivos con caída en los puestos de trabajo asegurados, situación que impacta el bienestar de las familias y en la estabilidad del entorno productivo.
Cabe recordar que en 2024, Tlaxcala registró la caída de empleo asegurado ante el IMSS durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre que llegaron a acumular 949; de modo que si en abril el estado contaba con 118 mill 229 puestos formales, para el mes de septiembre, llegó a 117 mil 280. No obstante, la recuperación de estos puestos inició en el mes de octubre, con nuevas bajas en diciembre del año pasado y enero 2025, para alcanzar un repunte en febrero con 118 mil 587 empleos formales en el mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario