Jorge Martínez señaló que hay reglamentación pendiente a nivel estatal municipal
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 20 de mayo de 2025
La política de bienestar animal es una simulación en tanto los ayuntamientos, el gobierno estatal y el Congreso del Estado no atiendan los pendientes para que la ley de 2021 se aplicada a plenitud en todo Tlaxcala, afirmó Jorge Ignacio Martínez Castro, representante del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).
"Pese a que la ley de Bienestar Animal se publicó el 30 de diciembre de 2022, es la fecha que no se ha emitido el reglamento de esta ley. También está pendiente el reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal. Si bien los municipios son autónomos, la ley faculta a este consejo a que puede supervisar a los ayuntamientos en la emisión de sus reglamentos", explicó el activista en conferencia de prensa.
Agregó que, desde la publicación de la ley en diciembre de 2022, el cumplimiento ha sido prácticamente nulo puesto que todavía hay 13 ayuntamientos que no han publicado su reglamento; los que lo tienen no han realizado un censo de perros y gatos ni acciones de fomento a la tenencia responsable de animales de compañía.
Por ello, el retraso en la conformación del Consejo Consultivo de Bienestar Animal que apenas sucedió en noviembre de 2024, casi un año después de lo establecido en la ley. Aunado a ello, está la falta de reglamento, manual de operaciones y administrativo, han impedido actuar de forma eficaz para que tanto los ayuntamientos como el Gobierno del Estado cumplan con sus deberes.
Aunado a ello, resaltó que Tlaxcala es uno de los dos estados -junto a Chiapas- en tipificar como delito el maltrato animal, razón por la que hasta el momento no hay registro de puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por estas prácticas, pese a que el OCPA obtuvo mediante solicitudes de información que se han presentado 15 denuncias.
Martínez Castro refirió que en la promoción de la protección y derechos de los animales tampoco ha habido avances, pues la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que han alcanzado a 4.26 por ciento de los estudiantes desde preescolar hasta preparatoria con estas temáticas, un total de 10 mil 751 estudiantes, aunque la dependencia tiene esa obligación.
"Si bien es cierto que no todas las personas tienen que tener empatía con los animales o se entiende que no todos tengan afinidad por los animales. La protección animal es muy importante y vamos a mencionar que nada más dos motivos centrales. El primero es que la salud de las personas, los animales y los ecosistemas está estrechamente interrelacionada; y otro de estos motivos es que el maltrato animal es la antesala de la violencia social, quien maltrata un animal es probable que escale su violencia hacia las personas, principalmente contra mujeres, niños y adultos mayores", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario