Engracia Morales propone garantizar la educación pluricultural
Redacción | Tlaxcala | 15 de mayo de 2025
En sesión ordinaria de la LXV Legislatura, las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron la dispensa de la lectura del apartado que contiene los Resultandos y Considerandos, y se dé lectura, únicamente, al Proyecto de Acuerdo de cada uno de los dictámenes relativos a las cuentas públicas, correspondientes al período comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre del Ejercicio Fiscal 2024, que serán presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado ante el Pleno del Congreso.
En la lectura de la iniciativa, el diputado Bladimir Zainos Flores presidente de esta Comisión, manifestó que el acuerdo tiene como propósito que la dictaminación de los entes fiscalizables sean lo más rápido, ágil y eficiente posible. Con ello, se fortalece la transparencia en el uso de los recursos públicos, asegurando el cumplimiento de metas administrativas y presupuestales, en apego a la normatividad aplicable.
La iniciativa se fundamenta en diversos preceptos de la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, que facultan a esta Soberanía para establecer los procedimientos de presentación y discusión de dictámenes.
Asimismo, se atiende al principio de economía legislativa, permitiendo que en tribuna se dé lectura únicamente al proyecto de acuerdo, sin omitir la publicación íntegra de los dictámenes en la Gaceta Parlamentaria y en la página oficial del Congreso.
En la misma sesión, la diputada Engracia Morales Delgado, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con el propósito de garantizar una educación intercultural y plurilingüe que reconozca y respete los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos a la par de integrar una estrategia para proteger las lenguas originarias existentes en Tlaxcala.
La legisladora destacó que su propuesta busca armonizar el marco normativo estatal con la Ley General de Educación y el modelo de la “Nueva Escuela Mexicana”, promoviendo una educación pertinente, inclusiva y culturalmente significativa, compromiso adquirido por México en la “Agenda 2030” de la Organización de las Naciones Unidas.
Morales Delgado enfatizó la importancia de proteger las lenguas indígenas y de asegurar que las comunidades originarias cuenten con materiales didácticos en su lengua materna, fortaleciendo su identidad y fomentando el respeto a su cosmovisión, subrayando que la educación debe ser un espacio de inclusión donde se reconozca la diversidad cultural y lingüística del estado, recordando que Tlaxcala cuenta con una población significativa de hablantes de lenguas indígenas, según datos del INEGI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario