Actividad económica de Tlaxcala creció 1.4% en 2024: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de abril de 2025

Actividad económica de Tlaxcala creció 1.4% en 2024: INEGI

 El sector de comercio y servicios registró el mayor crecimiento anual

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 29 de abril de 2025



La actividad económica en Tlaxcala registró creció en 1.4 por ciento durante 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); principalmente impulsada por el sector primario, donde el crecimiento fue de 2.5 por ciento en el acumulado anual.


    El documento publicado este martes por el INEGI muestra que Tlaxcala se ubicó en la posición 23 a nivel nacional respecto a la variación porcentual de su actividad económica anual; y en la posición 20 respecto a la contribución a la actividad económica nacional.


    Mientras que los estados que registraron un mayor crecimiento fueron Guerrero con 10.9 por ciento, Zacatecas con 4.7 por ciento y Oaxaca con 4.6 por ciento; en el otro extremo están Quintana Roo, -17 por ciento; Campeche, -14.4 por ciento; y Tabasco, -10 por ciento.


    Respecto a la actividad en el sector primario que engloba agricultura, ganadería y actividades forestales, Tlaxcala reportó un incremento de 1.2 por ciento anual, cifra que se ubica por arriba de la media nacional que al cuarto trimestre de 2024 fue de -4.0 por ciento y en la posición 14 respecto al resto de las entidades; así como en la posición 18 respecto a la contribución de la actividad estatal a la nacional con -0.02 por ciento.


    En el sector secundario que incluye a las industrias extractivas y de transformación, la entidad registró una caída de 5.3 por ciento en el último tramo de 2024, por lo que se ubicó en el lugar 26 respecto a la variación en comparación con 2023 y por debajo de la media nacional que fue de -2.0 por ciento. En este caso, la aportación de al actividad estatal a la nacional fue de -0.04 por ciento.


    Finalmente, las actividades económicas terciarias -comercio y servicios- en Tlaxcala crecieron en 1.6 por ciento en el comparativo anual respecto a 2023, cifra que la sitúa en la posición 13 a nivel nacional, por debajo de la media nacional que fue de 2.1 por ciento en el mismo periodo. El estado contribuyó a la actividad económica de este rubro con 0.01 por ciento, de modo que se ubicó en la posición 24 en aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here