Autoridades estatales y municipales suscribieron el Pacto por la Primera Infancia
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 21 de febrero de 2025
Tlaxcala formará parte de las entidades que agreguen información al Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes y de las primeras en ejecutar el Plan Nacional de Crianza Positiva; ambos con el propósito de erradicar toda forma de violencia y promover los derechos de este sector de la población en la entidad.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a nuevos integrantes de Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA): Noé Rodríguez Roldán, titular de la Coordinación de Planeación e Inversión; Angélica Domínguez, titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACyT), María Estela Álvarez Corona, secretaria de bienestar, y Ernestina Carro Roldán, fiscal general de justicia.
"Todas nuestras niñas, niños y adolescentes tienen que vivir con dignidad, con amor, con oportunidad, si es ahí donde todos nosotros tenemos un gran compromiso. En Tlaxcala hemos trabajado para que ellos tengan un ambiente de paz, de tranquilidad, de respeto, de felicidad", comentó ante alcaldes de los 60 municipios que suscribieron el Pacto por la Primera Infancia en Palacio de Gobierno.
En uso de la voz, Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó las acciones que ha realizado el gobierno de Tlaxcala para reducir la pobreza y atender a las infancias del estado a través de procuradurías municipales de protección; la creación de la Clínica de las Emociones, redes mujeres constructoras de paz; el combate a la inseguridad.
"Queremos que los niños ejerzan plenamente sus derechos y de manera fundamental el derecho a participar de expresar libremente. Estamos haciendo consultas en todos los estados porque queremos escuchar su voz. Porque de ustedes tenemos mucho que aprender y además porque consideramos que los niños no deben ser sustituidos en sus decisiones y su pensamiento por los adultos. Tenemos que empezar a construir una cultura donde los niños opinen con libertad y también participen en la definición de lo que les compete, no solamente en la política pública, en el espacio público, sino también al interior de sus hogares", puntualizó.
Por ello, propondrán que Tlaxcala sea una de las primeras entidades del país donde se ponga en marcha el Plan Nacional de Crianza Postitiva para desterrar la violencia desde los hogares al cambiar la forma en que se relacionan las personas desde el núcleo.
Por su parte, Carlos Manuel Lozano García, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que el Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como propósito ofrecer información oportuna, actualizada y accesible para la consulta de cualquier personoa, pero especialmente para que las instituciones públicas tomen acciones que ayuden a garantizar sus derechos.
Detalló que el sistema cuenta con seis dominios generales: contexto demográfico, institucionalidad, supervivencia, participación, desarrollo y protección que dan paso a conocer un cúmulo 177 indicadores más extensos que además podrán ser enlazados a leyes, reglamentos y normas que protegen los derechos de este sector de la población en el estado.
"Este sistema robusto nos va a permitir saber el número de niños, niñas y adolescentes, porcentaje de niñas y niños menores de un año inscritos en registros civil; porcentaje de niñas, niños, adolescentes que forman parte o que tienen alguna discapacidad y con accesos a servicios de salud, porcentaje de nacimientos en mujeres de 10 a 17 años, razón de mortalidad materna, porcentaje de nacimientos en mujeres de 10 a 17 años y una gran variedad de información que permite ser un sistema integral", por mencionar algunos.
Mientras que Belén Vega Ahuatzi, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) y secretaria ejecutiva de SIPINNA en Tlaxcala, refirió que la reintegración de este sistema permite al estado contar con una red institucional fortalecida, amplia y consistente para cumplir con la responsabilidad que tienen en sus manos a través de a labor que realizan la Secretaría de Educación Pública (SEPE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Salud (SESA), la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Trabajo y Competitividad.
"En esta ruta de trabajo es sumamente fundamental trabajar con madres, con padres y cuidadores de familia. Es algo que vimos que era necesario poder empezar con ellos porque en el núcleo familiar es en donde se inicia todo y es cómo podemos rescatar a nuestra niñez y llevarlo a una buena prosperidad y a una vida digna".
Recordó que ahora los municipios también tienen la obligación de conformar sus sistemas integrales de protección; de modo que acualmente ya hay 31 de 60 establecidos y 19 que están en proceso de conformación que permitirán coordinar con presidentes municipales para establecer mesas de trabajo en favor de los derechos de la niñez y la adolescencia en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario