Líderes campesinos rechazaron el nombramiento de Sergio Sarmiento como coordinador estatal del CAP por seis meses
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 10 de febrero de 2025
Organizaciones campesinas "priistas" y otras con poca representación han conformado un bloque opositor a la dirigencia de Marcial Gress Roldán en el Congreso Agrario Permanente (CAP), aseveró el propio coordinador estatal en conferencia de prensa al aludir a la diferencia que tienen con Sergio Sarmiento Rodríguez, quien también se ostenta como dirigente de la organización.
Acompañando de líderes campesinos que lo respaldan, insistió en que la toma de protesta efectuada el pasado 4 de enero es reconocida por José Durán Vera, líder nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD); por lo que rechazaron la determinación de sus opositores para nombrar a Sarmiento Rodríguez como coordinador estatal por seis meses más.
Cabe recordar que el pasado 29 de enero, la dirigencia del CAP a nivel nacional, encabezada por José Amadeo Hernández Barajas, coordinador general del CAP, dio cuenta -a través de un oficio- de los desencuentros que han tenido ambos grupos y anunció que emitiría una convocatoria para la renovación de la coordinación estatal, misma que fue publicada el 7 de febrero pasado y con asamblea que se llevó a cabo este domingo 9 del mismo mes.
Dicho proceso fue conducido por el coordinador nacional del CAP y dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), el cual fue realizado el pasado domingo en Apizaco. No obstante, Gress Roldán exhibió un documento que envió José Durán en el que lo reconoce como dirigente del CAP en Tlaxcala y cita 13 agrupaciones que respaldan su nombramiento.
“El CAP no debe asumir posiciones partidistas ni de consigna, sino los intereses y demandas de la clase campesina… [por eso] no entendemos esa cuestión de hacerlo partidista y como bloque opositor a los trabajos que se hacen en nuestro estado”, indicó.
Al respecto, José Isabel Juárez Torres, líder de la UCD en Tlaxcala, comentó que el grupo opositor que lideran la Central Campesina Cardenista (CCC), CCI y Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otras, “es un asunto de organizaciones priistas campesinas”. Sin embargo, aseguró que la dirigencia de Gress Roldán es legítima y legal, puesto que está respaldada por 15 organizaciones.
Afirmó que van a seguir el trabajo “como lo hemos venido haciendo por más de una década, más de 15 años. Y solo el tiempo dirá dónde termina esta supuesta división que ellos crean. Nosotros vamos a respetar su trabajo y nosotros vamos a hacer el nuestro en unidad para defender las causas del campo, del deporte, de la educación y en contra de la inseguridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario