Compra de camionetas blindadas por el Ejecutivo confronta a legisladores - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de febrero de 2025

Compra de camionetas blindadas por el Ejecutivo confronta a legisladores

 El grupo parlamentario del PRDT pidió aclarar las razones para su compra y qué uso se les ha dado

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de febrero de 2025



La petición de las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) para que el Ejecutivo estatal aclare la finalidad de la compra de 10 camionetas blindadas y quiénes las ocupan, derivó en una discusión en el pleno del Congreso del Estado con el diputado Vicente Morales Pérez, quien sostuvo que es parte de la estrategia de seguridad de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros; por lo que Blanca Águila Lima le reclamó el asumirse como defensor de oficio.


    En los asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, la coordinadora del grupo parlamentario del PRDT se refirió a la compra de las unidades con un costo de 56 millones 259 mil pesos -según obtuvo un medio de comunicación a través de una solicitud de transparencia- como un asunto "espinoso, ofensivo y con muchas incógnitas" que deben ser aclaradas a la ciudadanía porque el uso que hace la mandataria estatal y algunos funcionarios no se ajusta con el argumento de que fueron adquiridas para cumplir metas en la procuración e impartición de justicia, ni para prevenir y responder con oportunidad ante las emergencias.


    "Digo enfáticamente 'nos costó' porque el dinero de las arcas está confiado a una administración, la cual no se puede sentir dueña para hacer y deshacer", externó ante el pleno y pidió justificar cómo han sido utilizadas las unidades para los fines señalados, así como la razón del gasto cuando el argumento del gobierno estatal ha sido que la delincuencia esta a la baja.


    De igual forma reiteró su inconformidad con la negativa de la mayoría de legisladores para llamar a comparecer al secretario de seguridad ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, para esclarecer éste y otros temas relacionados con su área de competencia a fin  de dar certeza a la ciudadanía de las razones por las que era necesario gastar en camionetas blindadas y no en otros rubros como educación, economía, empleo y movilidad.


    "La compra de estos vehículos blindados nos deja un mensaje claro: mientras algunos  sectores del gobierno pueden destinar recursos para su propia seguridad, la ciudadanía sigue expuesta a la delincuencia sin una estrategia efectiva de protección", puntualizó Blanca Águila.


    Finalmente, llamó al diputado morenista Vicente Morales a no pretender jugar a la defensa del Ejecutivo, pues argumentó que ése no es su papel. Esto luego de que su compañero de legislatura, quien previamente indicó que todos los servidores públicos deben realizar sus funciones con eficiencia, responsabilidad y previsión, de modo que la compra de las camionetas blindadas es una inversión a largo plazo, pues serán útiles para próximas administraciones y para recibir a funcionarios federales.


    Consideró que este tema implica un debate legítimo, pero enfatizó que esta adquisición no implica reconocer la existencia de delincuencia organizada en Tlaxcala; "quienes argumentan ue es una compra innecesaria o que se trata de un exceso, es importante aclarar que la seguridad del Ejecutivo estatal es un componente de la estrategia para la estabilidad y tranquilidad de toda la ciudadanía".


    En este sentido, aseveró que cuidar de la titular del Ejecutivo implica mantener la estabilidad institucional, de las políticas públicas, del desarrollo de proyectos y la continuidad de compromisos. 


    Por su parte, la diputada Laura Yamili Flores Lozano comentó que si bien la compra de estas 10 unidades ya había sido abordado hace tiempo, lo que demandan en esta ocasión es hacer efectivo el principio de máxima publicidad; puesto que los funcionarios estatales han guardado silencio sobre el tema y tuvo que ser a través de una solicitud de transparencia como se conocieron los datos.


    Aprovechó para reiterar la petición de que los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia del Estado comparezcan ante el Congreso; puesto que el ejercicio que solicitaron desde el mes de diciembre era el propicio para cuestionarse sobre este y otros asuntos que son de interés público.


Dirigencia estatal del PRDT respalda a sus legisladoras


La postura de las perredistas fue respaldada por la dirigencia estatal del partido, presidida por Juan Manuel Cambrón Soria, quien expresó que este gasto es inaceptable en un contexto donde aún se requiere atender necesidades básicas de muchas familias.


    "Es un insulto para los ciudadanos de Tlaxcala que se priorice la seguridad personal de unos pocos, mientras que nuestros hospitales carecen de medicinas y alimentos,  nuestras escuelas siguen siendo insuficientes para atender a la niñez tlaxcalteca", expresó en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here