El Instituto aportará 10 millones de pesos para la creación de un sistema informático
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de febrero de 2025
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el presupuesto para la elección extraordinario de personas juzgadoras en el estado que ascenderá a 89 millones de pesos; lo que implica que el órgano solicitará al Legislativo y Ejecutivo una ampliación presupuestal de 79 millones 788 mil 841 pesos, además de que aportará 10 millones de pesos para el desarrollo de un sistema informático que permita capturar información el día de la Jornada Electoral.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente Emmanuel Ávila González, recordó que derivado de la reforma constitucional publicada el 10 de diciembre del año pasado en el Periódico Oficial, el ITE fue encomendado para organizar, realizar y vigilar la renovación de cargos en el Poder Judicial; proceso que inició formalmente el 17 de diciembre.
No obstante, enfatizó que el proyecto de presupuesto avalado por el Consejo General el 30 de septiembre de 2024 no contempló algún tipo de gasto para esta u otra elección. Cabe recordar que este año el ITE fue autorizado con 128 millones 806 mil 105 pesos, de los cuales 75.4 millones son para las prerrogativas para partidos políticos y 53.3 millones para las actividades ordinarias.
De modo que esto les lleva a solicitar una ampliación presupuestal por 79 millones 788 mil 841 pesos que irán destinados a la contratación de 359 personas supervisoras y capacitadoras electorales, integrantes de consejos distritales, 105 personas de apoyo a la recepción de paquetes electorales.
También, para la impresión de ocho millones de boletas electorales con las que se elegirá a la mitad de integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como a la totalidad de magistraturas en los tribunales de Conciliación y Arbitraje, así como de Justicia Administrativa; además de 23 juzgadores en los distritos judiciales.
La ampliación presupuestal prevé la adquisición de material electoral diferente al utilizado en 2024, además de material de simulacro y didáctico para la capacitación de funcionariado de casilla, y para cubrir los gastos de operación que deriven de las 659 casillas únicas que se instalarán en el estado, junto al pago de dieta de funcionariado y consejos distritales. "Estamos confiados en que las autoridades competentes para aprobarlo serán sensibles a estas necesidades derivado de la reforma que todos conocemos", comentó en la sede del ITE.
Ávila González observó que han hecho una revisión minuciosa del gasto con base en lo erogado en 2024 y ello implica una revisión a los recursos con los que cuenta el Instituto y que puede absorber como son 10 millones de pesos para contratar un desarrollador con experiencia en sistemas que genere uno que tenga la capacidad de cómputo por boleta, diferente a los utilizados hasta ahora.
Por ello, recalcó que este monto no se refleja en la solicitud de ampliación presupuestal que próximamente presentarán al Congreso para poder continuar con la organización del proceso, "sabedores de que en el estado existen otro tipo de necesidades, haremos otro tipo de ajustes presupuestales para la adquisición de esta herramienta informática".
No hay comentarios:
Publicar un comentario