Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de agosto de 2024) A dos meses de que concluya la administración pública federal, quedan pendientes tres obras de reconstrucción de inmuebles bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero.
En entrevista, recordó que Tlaxcala quedó con 35 inmuebles que requerían intervención tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y el tiempo que le queda a su gestión al frente de esta dependencia federal estarán concentrados en el tema.
"Tlaxcala se siente y se aprecia en la majestuosidad de su patrimonio edificado; gracias al programa de reconstrucción estamos realizando 35 obras de restauración en coordinación estrecha con el estado", expuso ya ante el pleno el Palacio Legislativo e invitados especiales.
Recordó que la entrega más reciente fue la Parroquia de San José el pasado mes de marzo y previamente el templo de San Francisco Tepeyanco, la Casa Cural de Santa Cruz Tlaxcala. "Se han entregado 32 obras y no paramos hasta concluir cada una de las tres que nos faltan".
Los tres inmuebles restantes son el edificio que ocupa el Sistema Municipal DIF de Calpulalpan al que destinaron un millón de pesos, el Portal Hidalgo en Tlaxco con un presupuesto de un millón 200 mil pesos, y las escaleras de la Torre Exenta de la Catedral de Tlaxcala donde se cayeron las escaleras, para la cual se destinaron 500 mil pesos; mismos que son atendidos con recursos del Plan Nacional de Reconstrucción
Asimismo, indicó que entre los proyectos que reforzarán en el último tramo del gobierno federal está el programa Semilleros Creativos que inició en Tenancingo y San Pablo del Monte con más de 500 niños, niñas y jóvenes que han utilizado las artes para cambiar sus perspectivas de vida; además de que el desarrollo de este programa les ha permitido germinar a nivel nacional.
Previo a la recepción de su nombramiento como Embajadora Distinguida de la Cultura de Tlaxcala que le otorgó el Congreso del Estado, comentó que la experiencia de haber acercado el trabajo de la secretaría de cultura a la entidad fue una fortuna para ella debido a la profundidad cultural de Tlaxcala, por lo que el reconocimiento del Legislativo es un honor y compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario