Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de agosto de 2024) El bajo interés de la población en aplicarse las vacunas contra Covid-19 se debe a que en Tlaxcala se aplica el biológico Abdala, proveniente de Cuba; por lo que de las 30 mil dosis que recibió la entidad, únicamente han aplicado 11 por ciento, indicó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (SESA).
"No ha habido interés dado que es Abdalá, ese es el tema por el cual están esperando. La gran mayoría tiene más de cinco vacunas, entonces la recomendación de la OMS* (es que) si yo ya tengo un esquema completo, tengo que esperar una nueva vacuna que tenga la tecnología contra las nuevas cepas; o sea, me puedo poner 10 más de las otras, pero si no tengo la protección, no voy a obtener un beneficio", explicó el funcionario a medios de comunicación.
De modo que las vacunas que actualmente aplican en la entidad son para las personas que no han recibido alguno de los refuerzos; además, esperan la llegada de 12 mil vacunas Pfizer para niñas y niños de cinco a 11 años.
Zamudio Meneses agregó que al retomar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en hospitales y oficinas, lograron contener el aumento de casos de Covid-19 que se registró durante el mes de julio. "Pasamos de un 27 a 14 por ciento en positividad en los casos, eso ha sido bueno y seguimos trabajando con la vacunación que es lo más importante".
A propósito, detalló que en lo que va de 2024, las autoridades sanitarias del estado han registrado 114 mil 500 casos sospechosos, de los cuales 11 mil 042 casos se han confirmado como positivos a Covid-19; cifra que da una media de positividad de nueve por ciento. Del total, únicamente ocurrieron dos decesos en enero y de febrero a la fecha no ha habido muertes por esta enfermedad.
Cuestionado sobre la vacuna contra la influenza, el secretario de salud comentó que arrancarán la campaña de vacunación durante la primera emana de septiembre para grupos vulnerables y después la ampliarán al resto de la población; de modo que estiman aplicar 115 mil dosis en el periodo otoño-invierno.
*Organización Mundial de la Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario