Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de junio de 2024) Las y los próximos legisladores, especialmente quienes resultaron electos por acciones afirmativa de la comunidad LGBTTTIQ+, no tendrán excusas para incluir temas de la agenda de la diversidad sexual y de derechos humanos los próximos tres años de legislatura, aseveró Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC).
"A quién, alguna manera mintió y ahora va a tener un espacio, pues simplemente decirles que entonces sean consecuentes con la comunidad y nos ayuden a revisar los pendientes", afirmó en entrevista.
Martínez Velázquez insistió en que, pasado el proceso electoral, es necesario un llamado a los partidos sobre la postulación de personas que no son de la comunidad LGBTTTIQ+ en la acción afirmativa para este sector sin serlo para propiciar una inclusión efectiva. "Yo diría que la mentira no es una buena manera de hacer política", puntualizó.
Cabe destacar que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo la totalidad de las curules junto a Fuerza por México (FPM), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) arrojan ventaja para tres candidaturas postuladas por la acción afirmativa en favor de la comunidad de la diversidad sexual: Aurora Villera Temoltzin en el distrito 05; Madaí Pérez Carrillo en el distrito 07; y David Morales del Razón en el distrito 08, quienes se autoadscribieron como personas no binarias.
Si bien, el secretario de cultura justificó que MORENA destina un recurso para un área de la diversidad sexual a nivel nacional y estatal, sí es importante que formen "mejores cuadros" a través de este organismo y que sea una cantera para la comunidad.
"Ahora que los diputados y diputadas electos van a empezar a formular sus planteamientos legislativos, nos parece importante que pongan estos reclamos de la diversidad y que además ya han sido aprobados en otros estados. [...] Hacemos un llamado para que en todas las plataformas de todos los partidos haya un apartado de derechos humanos, también de diversidad de género y diversidad sexual porque es importante, es un tema que ya nos rebasó", apuntó.
Refirió que si bien trabajaron "bien" al impulsar algunas actividades de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa de 2022, impulsar algunas reformas; pero quedaron pendientes temas como un Parlamento LGBTTTIQ+, pero faltó voluntad política para concretarlo.
Previamente, el funcionario se congratuló por la elección de Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de México, pues confió que ello impacte en la ampliación de derechos y acciones que eliminen la estigmatización a la sociedad desde el Legislativo federal y local; en éste último con reformas pendientes en materia de peligro de contagio, inclusión laboral y no discriminación de personas y otras sobre la identidad trans y no binaria para que el cambio legal pueda realizarse desde los 16 años como en la Ciudad de México; así como para reglamentar la prohibición de las "terapias de conversión.
"El otro tema que hay que revisar, aunque se aprobó, pero que todavía no está bien reglamentado, es el tema de la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión. Como saben, es un tema que también está legislado a nivel nacional, está legislado también en Tlaxcala, pero pensamos que hay oportunidades de mejora de esa ley en algunos artículos y lo que hemos propuesto es que se revise y haya una consulta a las comunidades", explicó.
En este sentido, reconoció el mensaje de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el pasado 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia respecto a que garantizar los derechos de todas las comunidades implica una prosperidad compartida para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario