Rechazan presidentes y expresidentes de comunidad reglamento de asistencia emitido por el ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de febrero de 2024

Rechazan presidentes y expresidentes de comunidad reglamento de asistencia emitido por el ITE


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de febrero de 2024) Presidentes de comunidad agrupados en la organización "94 comunidades de usos y costumbres. Pueblos originarios unidos" rechazaron el  Reglamento de Asistencia Técnica, Jurídica y Logística a las Comunidades que realizan elecciones  de presidencias de comunidad por el sistema de usos y costumbres que avaló el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el pasado 31 de enero. 


    En conferencia de prensa al exterior de Palacio de Gobierno, informaron que -mediante oficio- demandaron a las y los integrantes del Consejo General a "respetar su derecho a participar en la planeación de la consulta previa"; por lo que condenaron el procedimiento que efectuó el ITE para convocar a la ciudadanía en las 94 comunidades que eligen a las autoridades por esta via, así como la decisión de suspender la fase de ejecución. 


    Aclararon que sí participarán en la consulta, cuyo proceso concluyó en enero de este año, siempre y cuando se lleve a cabo bajo los lineamientos que la organización establece como la participación de cuatro personas expertas que garanticen el derecho de las comunidades y que se ajusten "a los más altos estándares internacionales".


    Por otra parte, entregaron un oficio al órgano electoral local en el que demandan la aplicación de acciones afirmativas, además de las que ya implementaron, para garantizar la representación de las comunidades nahua y otomí en el estado de Tlaxcala.


    Cabe recordar que en la entidad hay 299 presidencias de comunidad, de las cuales 94 eligen a sus autoridades por sistemas normativos propios, de modo que estas últimas representan 25 por ciento del total de comunidades. No obstante, demandan que la representación de las comunidades sea lo más cercana a 100 por ciento.


    En consecuencia, argumentan que en siete de los 15 distritos por mayoría relativa deben postular candidaturas mediante este sistema, toda vez que ellos abarcan 82 de las 94 comunidades; mientras que el ITE determinó que los partidos deben postular dos diputaciones indígenas en cuatro distritos.


    En este sentido, los presidentes y expresidentes de comunidad fueron enfáticos que no desean participar mediante el sistema de partidos, sino que se les permita elegir a sus representantes por usos y costumbres. Sin embargo, se requiere una reforma legal que a la fecha no se ha llevado a cabo.


    El Instituto también planteó como acción afirmativa en favor de este grupo, que cada partido político deberá integrar en la lista de candidaturas por representación proporcional a -cuando menos- una persona indígena y el ITE tiene la facultad para mover el orden de la lista, a fin de asegurar la representación en el Legislativo.


    Al respecto, la organización demanda que tres de las 10 diputaciones por representación proporcional que integran el Congreso sean para este sector y proponen que el nombramiento sea rotativo entre 12 presidencias de comunidad: San Mateo Huexoyucan de Panotla; San Diego Metepec y San Sebastián Atlahapa de Tlaxcala; La Trinidad Chimalpa y Santiago Tepeticpac en Totolac; las colonias Guerrero y Vacaciones Nueva, así como la comunidad Las Águilas de Tepeyanco; Santa Ana Portales en Tetlatlahuca; Santa María Tepetzala en Atlangatepec; Colonia los Ámeles en Terrenate y San Simón Tlatlahuquitepec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here