Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de enero de 2024) El 50 por ciento del territorio mexicano está en proceso de desertificación y el sector de la agricultura debe tomar acciones para cuidar los suelos, afirmó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
El funcionario federal indicó que el horizonte a futuro es de menos agua y destacó que la agricultura consume 75 por ciento de ella; por lo que al ser base de la alimentación también abona al calentamiento global con la emisión de dióxido de carbono (CO2).
No obstante, aseguró que hay formas en que las que pueden reducir el consumo de agua sin sacrificar la producción a través de un mejor tratamiento de los suelos. Por esta razón, invitó las y los productores del campo a hacer un mejor uso, evitar la quema de parcelas que afecta la materia orgánica del suelo que favorece los cultivos; toda vez que éste no debe ser un sustrato, sino una parte viva que también contribuya a mantener la humedad.
Villalobos Arámbula agregó que la erosión del suelo a nivel nacional es un problema grave y estiman que la mitad del territorio está en un proceso de desertificación y necesario generar acciones que conjuguen el uso del agua y el suelo con prácticas conscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario