Se requieren reformas legales para digitalizar trámites de gobierno: SEGOB - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de mayo de 2023

Se requieren reformas legales para digitalizar trámites de gobierno: SEGOB

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de mayo de 2023) El titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, refirió que necesitan empatar las plataformas locales con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a fin de que información como la declaración patrimonial de servidores públicos estatales pueda encontrarse con facilidad. No obstante, acotó que se precisan reformas legislativas que den espacio a este tema.


    Cuestionado sobre el proceso de actualización anual de la declaración patrimonial de servidores públicos del gobierno estatal; indicó que son más de cinco mil quienes tienen hasta el 31 de mayo para concretar esta obligación de ley, de lo contrario podrán ser acreedores a sanciones.

 

    "Se termina el 31 de mayo, así que el llamado para que todos los funcionarios públicos del gobierno del estado puedan cumplir con este precepto que es un precepto de ley y que todos estamos obligados, somos sujetos obligados", comentó a medios de comunicación.


    Recordó que si bien hubo algunos detalles en 2022, el 100 por ciento presentó su declaración patrimonial y ahora deben actualizarla.


    Asimismo, mencionó que "hay quienes -en su momento-  pueden pedir las reservas y eso está permitido por la ley, claro que éste es un gobierno transparente y la gobernadora lo ha venido impulsando. En las mesas de Gabinete ha estado este informando que todos los funcionarios tenemos esa obligación y las debemos de cumplir cabalmente".


    Refirió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de vigilar si hay alguna irregularidad en estas declaraciones para en su momento reportarlas y sancionarlas en caso de quienes no cumplan con lo establecido en la ley.


    "Sí hay una versión pública, pero la ley también permite que si tú así lo consideras por situaciones de no dar a conocer, por algún riesgo que consideres no hacer públicos algunos de esos datos; sin embargo, sí están las declaraciones correspondientes", precisó.


    Sobre la razón por la que se dificulta encontrar estos documentos, Sergio González argumentó que es necesario empatar la plataforma que maneja el gobierno de Tlaxcala se tiene que "empatar tecnológicamente" con la PNT, a fin de que la información esté disponible en ambas plataformas, lo que refiere reforma legales e inversión en la materia. No obstante, aseguró que esto ya se lleva a cabo. "Hoy va a estar perfectamente bien vinculada y sobre todo la información que va a estar tanto en una como en otra".


    Comentó que este tema no está incluido en el convenio para promover un gobierno digital en la entidad a partir de un convenio firmado con el gobierno de la Ciudad de México; sino que éste está enfocado en eficientar más de 800 trámites y servicios que se prestan en el estado de Tlaxcala; para lo que también se requieren reformas legales.


    "Junto con los procedimientos de Mejora Regulatoria, se está avanzando en ello para ir digitalizando algunos de los de los este servicios. Esperamos que este año ya se tengan algunos de esos servicios perfectamente bien digitalizados. Ya hay algunos -sobre todo para algunos pagos de derechos-, pero lógicamente que lo que se busca es la mayor facilidad para el contribuyente, para los ciudadanos de Tlaxcala que puedan tener sus trámites de manera este ágil y a través de estas plataformas se les facilite ya no estar acudiendo directamente a ventanillas", apuntó el secretario de gobierno.


Homicidio y no linchamiento, lo ocurrido en Santa Cruz Tlaxcala

En materia de seguridad pública, rechazó que los hechos ocurridos en Santa Cruz Tlaxcala este fin de semana fueran un linchamiento; sino que se trató de un asesinato en el que estuvieron involucrados dos presuntos trabajadores de la construcción, quienes argumentaron que el hoy occiso pretendía despojarles de su salario; situación que ya está bajo la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


    "No es un linchamiento, eso debe de quedar muy claro. Miren, si hubiera sido un linchamiento -ustedes dieron testimonio- se debieron de haber percatado de que no había nadie; o sea, cuando son linchamientos, la población no se dispersa; la población sigue ahí. No hubo ningún linchamiento, hubo un primer respondiente que fue la Policía Municipal y ya se están investigando los hechos, la conclusión es que es un homicidio", afirmó González Hernández.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here