Identifica CACEH hasta 17 formas de violencia contra personas trabajadoras del hogar - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 28 de mayo de 2023

Identifica CACEH hasta 17 formas de violencia contra personas trabajadoras del hogar

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de mayo de 2023) En entidades como Tlaxcala y Puebla, menores desde ocho años son contratadas como trabajadoras del hogar y viven diferentes formas de violencia, comentó Marcelina Bautista, directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH).


    En entrevista, dio a conocer que a partir de un estudio que aportaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia que viven las personas trabajadoras del hogar, lograron identificar hasta 17 diferentes formas en que ésta se manifiesta; además de estar expuestas a padecimientos como migraña, várices y estrés.


    A propósito, comentó que si bien la ley establece reconoce los derechos de este sector de la población, incluida la seguridad social obligatoria, falta hacerla efectiva al hacer que las personas empleadoras la conozcan y las empleadas la puedan exigir sin miedo. "No es suficiente aprobar las leyes, también hay que hacer difusión, promoviendo un trabajo digno, que firmen contrato, que tengan seguridad social".


    Agregó que la opción que abrió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que estas trabajadoras puedan acceder al servicio médico y prestaciones de seguridad sí ha funcionado; pero avanza lentamente ya que de 2.3 millones de personas que se dedican a las labores domésticas en el país, únicamente hay 57 mil afiliadas, de las cuales 400 son en Tlaxcala.


    Cuestionada sobre cuáles son las dificultades para acceder a este programa, Bautista refirió que la principal de ellas es la resistencia por parte de quienes las emplean, pero también por temor de ellas a perder su fuente de ingreso. "Han estado acostumbradas a no respetar estos derechos o simplemente ver el trabajo como ayuda, o ver a las personas trabajadoras como parte de la familia y todo eso ha cambiado, hay una ley que hay que respetar, hay que cumplirlo todas las partes, tanto trabajadoras como empleadores".


    En este sentido, precisó que en estados como Tlaxcala existe "mucho abuso" contra las personas trabajadoras del hogar porque sus empleadores no respetan el tiempo con su familia y actúan como si tuvieran que estas a su disponibilidad; además de que persiste la trata de personas con esta finalidad, sobre todo en perjuicio de migrantes. Por ello, CACEH se encarga de capacitarlas para que conozcan sus derechos y conocer el cómo exigirlos.


    Abundó que las edades de las personas trabajadoras del hogar parten desde los 17 y hasta 70 años; pero en entidades como Puebla, Tlaxcala y otras más cercanas a la Ciudad de México, se observa a menores de ocho, 10 y 12 a realizar esta labor. Mientras que los ingresos diarios se encuentran por debajo de los 250 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here