Es injusto que nos quieran sacar de la Casa de Música: niñas y niños - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de mayo de 2023

Es injusto que nos quieran sacar de la Casa de Música: niñas y niños

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de mayo de 2022) Estudiantes de la Casa de Música de Apizaco, junto a padres y madres de familia, así como personal docente señalaron que el gobierno del estado quiere desalojarles de forma arbitraria de las instalaciones que ocupan en el boulevard Emilio Sánchez Piedras de la ciudad de Apizaco a fin de destinar el inmueble -adaptado para la enseñanza y aprendizaje de la música- para atención psicológica.


    En reunión, la tarde de martes con el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, presentarán su principal petición de no ser desalojados del inmueble que ocupan desde hace 15 años, solicitaron incremento del presupuesto a fin de contar con instrumentos, docentes con sueldo digno para que brinden clases a lo largo de toda la semana, publicidad y mantenimiento de las instalaciones. Además de no tomar represalias contra el personal y que quede asentado en un acta que el espacio será destinado para la música.


Al término de ésta, las familias acordaron que los estudiantes acudirán con normalidad a clases en tanto hay una resolución definitiva por parte de las autoridades, puesto que no hubo compromiso de evitar que se destine el inmueble a otro fin. Será el próximo jueves cuando ambas partes firmen una minuta sobre el resultado de la reunión.


    Destacaron que actualmente la Casa de Música solo funciona tres días a la semana porque es lo que alcanza a cubrir el presupuesto asignado; por lo que si el argumento es que no se ocupa más días, lo que requieren es más presupuesto para ampliar la oferta y que más estudiantes se puedan beneficiar de ella.

    En entrevista realizada en la mañana, la coordinadora de la orquesta, Selina Macías Macías, explicó que la semana pasada personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) les solicitó el inmueble para habilitar un centro de psicología sin mediar un oficio o documento oficial para avalar dicha determinación.


    Asimismo, precisó que no les ofrecieron alguna opción sobre donde podrían reubicar esta escuela de música que reúne a cerca de 100 niños y niñas de cuatro a 18 años tanto en talleres como en la integración de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco (OSIA); así como a algunas personas adultas que también toman los talleres.


    Refirió que ante esta negativa y la falta de documentos oficiales, los padres y madres de familia se encuentran molestos porque se cierre este espacio a sus hijas e hijos; por lo que resolvieron iniciar con las manifestaciones en redes sociales, pero también este lunes en la ciudad de Tlaxcala y el martes al exterior de la Casa de Música para impedir que el inmueble sea ocupado.

    Sinaí, de 16 años, quien ha sido alumna de la Casa de Música desde hace seis años comentó que el aprendizaje de violín le ha ayudado a despejarse, a mejorar su educación y a socializar con más personas; por lo que esta decisión le parece injusto que les quiten este espacio.


    "De la noche a la mañana nos dijeron que nos saliéramos. Nosotros estábamos en una convivencia feliz, celebrando el Día del Niño, y que de repente nos dieran esa noticia, la verdad sí fue un golpe muy fuerte porque tengo aquí seis años y estas instalaciones traen muchos recuerdos", lamentó.


    En tanto que Gael de 13 años indicó que desde hace cuatro años aprende trompeta en este espacio, lo que le parece una experiencia que no todos los niños o niñas tienen la posibilidad de vivir y de compartir con niños con diferentes el lenguaje de la música. Por ello, consideró que no sería correcto que el gobierno estatal quitara este espacio cuando hay tanto otros de los que puede disponer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here