Aun con reforma, 1827 animales de compañía han sido sacrificados y solo cinco rescatados en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de mayo de 2023

Aun con reforma, 1827 animales de compañía han sido sacrificados y solo cinco rescatados en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de mayo de 2023) La reforma en materia de bienestar y protección animal en el estado no ha detenido el sacrificio de animales de compañía en el estado de Tlaxcala, según lo muestra el "Primer diagnóstico de la atención de denuncias por maltrato animal en los gobiernos estatal y municipales", publicada por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA); la cual arroja que en siete municipios se acumulan mil 827 animales sacrificados, mientras que solo cinco fueron entregados voluntariamente en el municipio de Calpulalpan.


    La organización civil presentó este martes el diagnóstico a partir del cual vigila el cumplimiento de la reforma legal de 2021 que obliga a los ayuntamientos a crear un reglamento de bienestar y protección; instrumento que solo 20 de los 60 han creado hasta la fecha, como dieron a conocer previamente. De estas dos decenas de municipios que cuentan con reglamento, únicamente 12 respondieron a las solicitudes de información presentadas el OCPA: Calpulalpan, Cuaxomulco, Huamantla, Hueyotlipan, Papalotla, Zacualpan, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan.


    Derivado de la respuesta de estos sujetos obligados, se desprende que ocho cuentan con vías para presentar denuncias de maltrato animal; Zacualpan, Axocomanitla, San Pablo del Monte y Tlaxcala no las tienen. Mientras que solo Huamantla, Hueyotlipan, Papalotla, Axocomanitla y Yauhquemehcan reportaron haber realizado campañas informativas a los tutores o responsables del cuidado de los animales sobre sus obligaciones; en total fueron 44 campañas y 36 de ellas tan solo en Hueyotlipan.


    Únicamente cuatro municipios reportaron haber recibido denuncias por maltrato animal para un total de 41; de éstas, 28 se registraron en Tzompantepec, cuatro fueron ratificadas y derivaron en igual número de visitas de inspección en las que se determinó que había alguna infracción a la ley. En este municipio solo un animal de compañía fue rescatado y 134 que se encontraban en situación de calle fueron sacrificados debido a que la instancia estatal a la que recurren al Centro de Atención Canina.


    En número de denuncias, sigue el municipio de Calpulalpan donde se contabilizaron 10; ahí también se registraron cinco sanciones o multas por infracciones a la ley e igual número de animales asegurados o entregados voluntariamente.


    En tanto que en Santa Cruz Tlaxcala se reportaron dos denuncias donde se determinó que había infracciones a la ley; la autoridad realizó una visita de inspección y le fue entregado un animal de compañía de forma voluntaria. En tanto que Hueyotlipan reportó una denuncia sin aportar más detalles en el resto de los rubros.


    Por otra parte, los ayuntamientos de Huamantla, Zacualpan, Axocomanitla, San Pablo del Monte  y Tlaxcala entregaron información que el Observatorio concluyó que no era coincidente. De ellos, Huamantla, Hueyotlipan y Tzompantepec reportaron que la instancia estatal con la que se coordinan para atender las denuncias de maltrato animal o a los animales con situación de calle es el Módulo de Atención Canina, también conocido como módulo antirrábico o canino.


    En consecuencia, en éstos y otros cuatro municipios, el destino de los animales asegurados es la muerte. De modo que han sumado 547 animales sacrificados en Huamantla desde la reforma y hasta el mes de marzo; 500 más en Papalotla, 50 en Axocomanitla, cinco en San Pablo del Monte, 591 en Tlaxcala y 134 en Tzompantepec.


    Adicionalmente el Observatorio Ciudadano de Protección Animal obtuvo que en los 12 municipios que respondieron a la solicitud de información se han efectuado ocho cursos de capacitación en materia de maltrato animal dirigidos a personal del municipio: tres en Calpulalpan y en igual número en Tzompantepec; cuatro en Hueyotlipan y uno en Huamantla.


    Por lo que respecta a las instituciones estatales, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) no respondió. En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció que no ha realizado campañas de difusión sobre que ya existe la posibilidad de denunciar el maltrato animal; pese a lo cual, hay una denuncia por este delito y una carpeta de investigación denunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here