Con acuerdos del Primer Encuentro Nacional, los DIF fortalecerán labor social - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 26 de mayo de 2023

Con acuerdos del Primer Encuentro Nacional, los DIF fortalecerán labor social


Redacción (Tlaxcala, 26 de mayo de 2023) Los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia firmaron diferentes acuerdos al cierre del Primer Encuentro Nacional que se celebró en Tlaxcala del 22 al 24 de mayo, con los cuales se fortalecerá la atención a los grupos prioritarios de México, así como la construcción de un organismo actual acorde a la transformación del país. 

Con base en los resultados de las 10 mesas de trabajo que se desarrollaron en el Primer Encuentro de Sistemas Municipales DIF en el Centro Expositor de Tlaxcala, al que acudieron representantes de 800 organismos municipales del país, el DIF estableció acuerdos para impulsar el trabajo unido y con estrategias comunes en diferentes rubros. 

Entre ellos, destaca el acuerdo de impulsar la creación legal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para fortalecer sus capacidades y mejorar la coordinación y colaboración con todos los actores involucrados en prevención, protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia, tal como lo realizó el Sistemas Estatal DIF Tlaxcala en sus 60 municipios, estrategia que ha dado resultados positivos. 

Además, de sensibilizar a autoridades sobre las medidas necesarias cuando exista la urgencia de espacio para acogimiento residencial, procurando que los municipios tengan coordinación directa con las procuradurías estatales y federales.

Con respecto a la Ley de Atención a Grupos Prioritarios, se incorporarán mecanismos de apoyo para ejecutar las atribuciones de los DIF municipales respecto a la relación con las fiscalías en los estados; contar con la representación de las procuradurías de protección estatales y municipales, así como de los DIF municipales, en las diligencias judiciales y administrativas en los que se pongan en riesgo los derechos de las personas y grupos prioritarios. 

En el tema de DIF como sistema. Coordinación y capacitación, se acordó incrementar las reuniones de coordinación e información entre DIF Nacional, DIF estatales y municipales; fortalecer las herramientas y habilidades para el trabajo cotidiano, así como realizar talleres y capacitaciones enfocadas a la inclusión digital, tecnológica y de comunicaciones con perspectiva de género. 


En Alimentación y Desarrollo Comunitario, se acordó la realización de talleres de transición a desayunos calientes con estrategias de sensibilización y orientación alimentaria para madres y padres de familia, así como a la comunidad escolar en general, así como fortalecer la inversión municipal para mejorar la cobertura de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) e hizo referencia a la buena práctica del DIF Chiapas respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Con respecto al tema de Deudos Covid y Servicios Funerarios, el DIF Nacional acordó realizar reuniones virtuales con personal de los estatales y municipales para proporcionar información y aclarar dudas sobre apoyos a familiares de personas fallecidas por Covid-19 y para servicios funerarios para grupos prioritarios. Por su parte, los sistemas locales realizarán estudios socioeconómicos a las personas que soliciten el apoyo, como parte de los requisitos establecidos para la obtención del beneficio.

En la Rehabilitación es DIF, inclusión es DIF, se acordó que los municipios apoyarán la implementación de la Estrategia Nacional para la Transformación en materia de Salud Mental y Adicciones, a través de la capacitación del personal de sus Unidades y Centros de Rehabilitación en la materia. Los DIF estatales y municipales enviarán al SNDIF la información de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), mediante el formulario diseñado por la Dirección General de Rehabilitación e Inclusión, a fin de consolidar la Red de Centros y UBR del país.

Sobre el tema de Atención a Personas Mayores, impulsar la apertura de casas de día en todos los municipios, mediante la difusión de buenas prácticas expuestas en este encuentro y el acercamiento a su DIF estatal para solicitar recursos, fue uno de los acuerdos en la materia, dijo el director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del DIF Nacional, Javier Alberto Cabrera Aguirre. 

En tu camino, tus derechos van contigo: atención a niñez y familias migrantes y refugiada, se pactó dar seguimiento a la situación que atraviesan algunos municipios de Sinaloa, respecto a jornaleros migrantes que vienen acompañados de niñas, niños y adolescentes, a fin de obtener un diagnóstico para su atención, además de ingresar en el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana la información, no sólo de extranjeros, sino también de connacionales.

La voz de niñas, niños y adolescentes, se sensibilizará a niñas, niños y adolescentes para que se integren y puedan ser multiplicadores de la Red de Impulsores de la Transformación y de la promoción de sus derechos, y se capacitará al personal de los DIF estatales y municipales para la construcción de dicha red en los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here