Vallas costaron 4 mdp; el gobierno mostró apertura, afirma SEGOB - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de marzo de 2023

Vallas costaron 4 mdp; el gobierno mostró apertura, afirma SEGOB

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de marzo de 2023) El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, aseguró que las vallas metálicas con las que rodearon Palacio de Gobierno para las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer costaron cuatro millones de pesos y aseveró que en ningún momento hubo represión contra las participantes.


    "El gobierno del estado volvió a mostrar su apertura. Lo que se informó en el transcurso de la semana de la libre manifestación, la libre expresión, garantizar los derechos humanos y la seguridad de las personas que asistieron a esta manifestación se hizo y se cumplió", afirmó el responsable de la política interna del estado a medios de comunicación mientras personal del gobierno retiraba las vallas metálicas y realizaba limpieza en la Plaza de la Constitución.


    Agregó que no hubo "ningún indicio de represión", a pesar de que utilizaron gas de extintor, granas de gas pimienta y un tanque motobomba para repeler a las manifestantes; sino que  cumplieron con el compromiso asumido con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la propia sociedad civil solicitó de resguardar el Conjunto Conventual Franciscano y el Palacio de Gobierno


    Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, indicó que hubo saldo blanco entre las manifestantes; mientras que 10 elementos resultados lesionados, nueve de ellos con heridas leves derivadas de los proyectiles que algunas participantes lanzaron sobre la valla metálica y una policía que tuvo una fractura de radio producto del golpe que recibió con un tubo cuando buscaban derribar la protección en el flanco izquierdo del inmueble.


    Aseguró que las 180 mujeres policías municipales y estatales, más los 200 varones de ambos niveles de gobierno mostraron una "actitud profesional" y apegada al protocolo de "no agresión y de no responder a los proyectiles" que, dijo, sumaron más de 500 entre piedras, tubos y objetos diversos.


    "La ocupación del espacio público era una demanda que estos grupos habían formulado y se cumplió; el gobierno del estado cumplió en que llegaran. La barrera física no era una provocación, era una medida de protección; la policía estatal en todo momento evitó la confrontación, no hay una sola imagen, ni una sola, donde policías estatales -como el año pasado sí lo hubo- chocaran en esta confrontación directa con manifestantes. Eso hubiera sido muy lamentable, todos perdemos", enfatizó.


    Celaya Gamboa indicó que 90 por ciento de las participantes se manifestaron de forma pacífica; pero fue un grupo de entre 80 y 90 mujeres -identificadas con vestimenta negra y capucha- más 15 hombres -algunos vestidos como mujer- quienes arremetieron contra las vallas metálicas, lanzaron proyectiles, rompieron luminarias, postes y la estructura de un templete. Aseguró que estos grupos buscan desprestigiar o desacreditar movimientos feministas "legítimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here