Renuncia directora de Ciencias de la Salud de la UATx, llega Aurora García García - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de marzo de 2023

Renuncia directora de Ciencias de la Salud de la UATx, llega Aurora García García

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de marzo de 2023) Rosalía Cruz Lumbreras, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), renunció a su cargo tras las demandas de los estudiantes por presuntamente encubrir a un alumno acosador; luego de que los inconformes sostuvieron una reunión con el rector Serafín Ortiz Ortiz en las inmediaciones de este campus ubicado en el municipio de Zacatelco.


    Desde el lunes, alumnas y alumnos de enfermería, medicina y química clínica colocaron carteles en la fachada y puertas de la institución en los que pidieron que no se proteja a acosadores, se garantice su seguridad, la salida de Cruz Lumbreras a quien señalaron de defender a un alumno acosador, así como la expulsión de este último.


     Al término de la reunión, Ortiz Ortiz informó que la directora renunció a su cargo "por así convenir a sus intereses" y en su lugar estará Aurora García García; mientras que el estudiante señalado fue dado de baja por acuerdo de los coordinadores de división de la Universidad.


    "También los derechos de a profesora que fue objeto de hostigamiento, como lo denuncian los estudiantes fue solventado; de modo que en todos los puntos que ellos plantean fueron solventados. [...] No pluralicemos -pidió ante la pregunta de los medios- fue un solo caso, es lo que tienen los jóvenes estudiantes registrado y la afectación de hostigamiento de una maestra lo desea. En su libertad profesional desea volver a asumir la cátedra aquí -porque para su seguridad fue trasladada a Odontología- si ella lo decide y acepta la decisión de los jóvenes, vendrá a dar su clase", puntualizó.


    Durante tres días, los alumnos pidieron el acercamiento de las autoridades universitarias, pero fue hasta este jueves cuando el rector acudió a dialogar con las y los jóvenes en el campus donde reciben sus clases. Incluso, en una entrevista con medios de comunicación -el miércoles- indicó que esperaría a que acudieran a la Rectoría para escucharles.


    Además del problema de acoso y el cambio de la directora, el estudiantado pidió que no se encubran casos de acoso; comunicación recíproca, permanente y calendarizada con una comisión bipartita; que no haya represalias contra estudiantes, personal docente y administrativo; transparencia en el proceso de otorgamiento de becas; conocer el uso del recurso para "práctica comunitaria" que se cobró para el semestre 2022-2023, ya que ninguno de los alumnos acudió a actividades de esta naturaleza y pagaron 400 pesos.


    Asimismo, solicitaron la presentación del plan de estudios 2020, que se les informe sobre las actividades deportivas y culturales que realiza la universidad; que se cuide sus horarios de salida de clases para disminuir riesgos y que se tomen acciones en materia de seguridad, ya que algunos han sido asaltados en las inmediaciones de la facultad.


    En este sentido, Serafín Ortiz indicó que si bien pueden tomar acciones para ajustar los horarios de clases por la tarde-noche y ampliar el alumbrado en el campus, es necesaria la solidaridad de los tres niveles de gobierno para sumarse a mejorar la seguridad de las y lo estudiantes, por lo que pedirá que se incrementen los rondines.


    Respecto al acoso, comentó que "las alumnas y alumnos deberán ser siempre protegidos del acoso, y que cualquier académico, administrativo, personaje de la universidad de que se trate incurre en este tipo de comportamientos tomaremos la medida que corresponde: sacarlo de la universidad, darlo de baja". 


    Acordaron conformar comisiones de tres alumnos para dar seguimiento a cada uno de los 14 puntos del pliego petitorio. Al respecto, una de las alumnas de la comisión que se reunió con el rector, aseguró que están contentas con el resultado y habrá seguimiento por parte de funcionarios.


    Una vez concluida la reunión, los alumnos retiraron las pancartas con las que habían cubierto la fachada de la institución, retiraron las cadenas y candados con los que habían bloqueado el acceso. Dieron a conocer que retomarían de inmediato las clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here