Por suspensión de juzgado, INE reinstala a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de marzo de 2023

Por suspensión de juzgado, INE reinstala a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo


Redacción (México, 14 de marzo de 2023) En sesión extraordinaria del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina reasumió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que un juzgado de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el Juicio de Amparo promovido por el funcionario tras su remoción.


    Dicho Juicio de Amparo fue promovido por Jacobo Molina en contra de actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de otras autoridades por considerarlos violatorios de derechos fundamentales previstos en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


    El Juzgado concedió la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para que “se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación” del decreto de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

 

   Es decir, para que continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, “así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarlo o destituirlo de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”. Ello, hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto.


    “Este Consejo General por mandato constitucional, el artículo 41 así lo establece, es quien designa a su Secretario Ejecutivo con ocho votos de sus consejeras y consejeros a propuesta del Consejero Presidente y ningún poder del Estado puede removerlo y mucho menos el Legislativo, si no es mediante un juicio político”, recordó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.


    Con motivo de la restitución de su encargo, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina  resaltó que los litigios relacionados con el artículo décimo séptimo transitorio no son simples controversias jurídicas relacionadas con las personas y su permanencia o no en un cargo público, “sino que tienen que ver en realidad con la concepción del Estado mexicano de derecho en el que se respeten las competencias conferidas por la Constitución a los órganos primarios del Estado, así como también los derechos humanos reconocidos a las personas por el ordenamiento, en tanto ejes motores para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”. 


    Mientras que el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona argumentó que el derecho de amparo ha valido a México el reconocimiento internacional, por lo que no se le puede tratar “como si fuera una vía ilegitima de evadir al poder; todo lo contrario, es el instrumento del ciudadano que en absoluta soledad recurre a un juez para lograr que la justicia federal lo ampare y lo proteja”. 


    En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel Cuevas celebró la determinación por la que se restituye a Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE, ya que “es muestra de los contrapesos necesarios en una democracia que permiten un equilibrio de fuerzas y un control recíproco”.


    En este sentido, el Consejero Jaime Rivera Velázquez exhortó a las y los actores políticos a ceñirse a la Constitución y a las decisiones que corresponden al sistema de división de poderes, “que es un principio imprescindible en un régimen democrático y que lo distingue de la tiranía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here