Partidos aún consideran a las mujeres un requisito para llenar cuotas de género: síndicas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de marzo de 2023

Partidos aún consideran a las mujeres un requisito para llenar cuotas de género: síndicas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de marzo de 2023) La Asociación Tlaxcalteca de Síndicas y Síndicos (Astlaxs) presentará una iniciativa de reforma a fin de evitar la violencia política en razón de género en contra de quienes ejercen estos cargos en los 60 ayuntamientos de la entidad, anunció Marina Aguilar López, presidenta de la organización.


    Al término del conversatorio "Avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad libre de violencia política en razón de género en el ámbito local" al que convocó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la funcionaria expuso que las sindicaturas a menudo se enfrentan a violencia dentro de los cabildos y ayuntamientos; por lo que 42 de los 60 municipios ya se han sumado para presentar un propuesta legislativa que les permita incidir en el tema.


    "Estamos próximos a meter una iniciativa aquí en el Congreso y esta intervención es pedirles, diputadas y quienes están representando a otras diputadas, que les hagan llegar el mensaje de que nos apoyen. Obvio se las vamos a dar a conocer antes. Es una iniciativa, precisamente para frenar un poco esta agresión que tienen muchas de nuestras síndicas y síndicos", indicó a las panelistas.


    No obstante, en entrevista indicó que será cuando presenten el proyecto que den a conocer detalles de ésta a los medios de comunicación, pero sí buscan fortalecer la figura de las sindicaturas y recalcó que no se trata de afectar a los alcaldes, sino de propiciar un ambiente de trabajo con menos agresiones por temas como la validación de las cuentas públicas.


    "Creo que la iniciativa nos van a quitar mucho de esas agresiones de las que somos víctimas. Yo no, gracias a Dios yo no, pero sí mis compañeras, pero para eso está la asociación para apoyarlas  y acompañarlas moral y la guía donde se debe presentar", apuntó.


    Detalló que hasta el momento han documentado ocho incidentes de violencia contra síndicas en el estado, el más grave de ellos en Xiloxoxtla donde hubo disparos al domicilio de la síndica. Ante este hecho, la Astlaxs ha brindado apoyo moral y una guía para que las funcionarias puedan reportar situaciones de violencia que se incrementan cuando se niegan a firmar la cuenta pública, les niegan la participación y les quitan el apoyo.


    Refirió que ya hay algunas denuncias ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que tiene a su cargo iniciar el procedimiento que cumplirá en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).


    A esta inconformidad se sumaron Jimena Moreno, regidora de Hueyotlipan, quien enfatizó que no solo se trata de que se cumpla la ley en materia de cuotas de candidaturas, sino de que se haga efectiva para que más mujeres ocupen cargos; ya que en municipios como el suyo, solo hubo una candidata a la alcaldía y cuatro varones.


    Mientras que Adriana Aguilar Cervantes, síndica de Cuapiaxtla, lamentó que en las sesiones de cabildo se les tome en consideración cuando requieren de su voto, pero que no les permitan tener una participación activa y que tampoco haya seguimiento a las denuncias; situación a la que sumó otra funcionaria.


    "Nosotras solo somos un requisito, somos un espacio para llenar, no porque nos vean como una mujer preparada, capaz de poder asumir un cargo; sino simplemente como un requisito para que un militante, un partido político llegue a un posicionamiento", expresó.


    Al respecto, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz indicó que no solo son necesarias adecuaciones a las leyes o formulación de protocolos, sino que éstos se apliquen; por ello, se pronunció por crear áreas en cada una de las instituciones que se asegure de que haya condiciones para que las mujeres ejerzan sus cargos.


    "No se empodera a las mujeres dándoles la participación política, eso ya se está cumpliendo en el ámbito electoral con el 50 por ciento de participación -50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres-, pero donde no se está cumpliendo es que en todas las instituciones tendría que existir un instituto que reglamente, regule y dé seguimiento a todo tema de violencia política hacia las mujeres", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here