Falta garantizar el ejercicio pleno de las mujeres en el poder: diputadas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de marzo de 2023

Falta garantizar el ejercicio pleno de las mujeres en el poder: diputadas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de marzo de 2023) Falta trabajo para que las mujeres que acceden a cargos de elección popular y participan en política puedan actuar en condiciones libres de violencia; así como para asegurar que los hombres que participan no sean violentadores o deudores alimentarios.


    Este lunes tuvo lugar el foro "Avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad libre de violencia política en razón de género en el ámbito local", convocado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); el cual que estuvo moderado por la consejera electoral Janet Cervantes Ahuatzi y contó con la participación de las diputadas Maribel León Cruz y Alejandra Ramírez Ortiz; mientras que las legisladoras Diana Torrejón Rodríguez y Lorena Ruiz García enviaron representantes.


    En su intervención, León Cruz destacó que los avances en materia de paridad electoral han sido importantes, pero falta que permeen en las presidencias municipales y de comunidad donde aún falta representación; así como trabajar para que las mujeres tengan plena libertad de participación, sin violencia.


    Por su parte, Ramírez Ortiz resaltó que no se trata de la participación solamente, sino del respeto a los derechos político electorales de las mujeres y de garantizar que no se les envié a demarcaciones poco competitivas, pero también que tengan la formación necesaria para involucrarse en el tema y que se les cuide ante agresión física o amenazas.


    En su intervención, Camelia Martínez Bonilla lamentó que la inclusión de las mujeres sea únicamente por las reformas legislativas; aunque reconoció que esto ha permitido pasar de la nula representación en las legislaturas. No obstante, indicó que aún falta "cambiar el chip" a los hombres en cargos públicos para que respeten el trabajo de sus pares mujeres, quienes a menudo son minimizadas, objeto de burla o señalamiento.


    Mientras que Alejandra Reyes Sánchez refirió que las cuotas de género han sido un avance importante, pero hay desafíos en materia de derechos humanos e interseccionalidad para que todas las mujeres reciban un trato igual ante la ley.

    

    Todas coincidieron en que es necesario legislar sobre la 3 de 3 contra la violencia a fin de que deudores de pensión alimentaria, violentadores de mujeres y agresores sexuales no accedan a candidaturas ni a cargos públicos.


    En su mensaje inicial, el presidente del ITE, consejero Emmanuel Ávila González, recalcó que el órgano electoral ha sido bastión importante para los derechos político-electorales de las mujeres al impulsar acciones afirmativas que si bien en un inicio no fueron aceptadas, con el tiempo han sido confirmadas por la autoridad jurisdiccional e incluidas en la ley.

    

    Por su parte, el diputado Bladimir Zainos Flores, presidente la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció el trabajo del ITE en esta material y aseguró que es pendiente el brindar acompañamiento en todos los ámbitos para garantizar tanto su representación como el ejercicio del cargo sin violencia; por lo que se comprometió a impulsar las reformas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here