Leyes sobre feminicidio no se cumplen solas, autoridades deben ejercerlas: Irinea Buendía - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de marzo de 2023

Leyes sobre feminicidio no se cumplen solas, autoridades deben ejercerlas: Irinea Buendía

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de marzo de 2023) La activista Irinea Buendía y activistas tlaxcaltecas realizaron una manifestación esta mañana a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir justicia para todas las víctimas de feminicidio y para demandar que toda muerte violenta de mujeres sea investigada con perspectiva de género.


    En la entrada de las oficinas de esta dependencia, colocaron cruces rosas con frases como "Ni una más", "En memoria de todas a las que no le creyeron", "Nos están asesinando", "México feminicida", "Queremos derechos, no flores", "Salieron a trabajar o estudiar y no regresaron", "No las olvidamos"; además de fotografías y fichas de búsqueda ante la mirada vigilante de algunos policías y agentes de investigación armados que se acercaron a preguntar la razón de su manifestación.


    Al hacer uso de la voz, Irinea Buendía recordó que su hija, Mariana Lima Buendía, fue víctima de feminicidio cometido por su ex pareja, quien intentó que el crimen se hiciera pasar como un suicidio; por lo que ha emprendido una lucha por casi 13 años para lograr un sentencia apropiada para el imputado. 


    En este lapso, lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera la sentencia 554/2013, también conocida como Sentencia Mariana Lima Buendía, en la cual vincula a todas las autoridades involucradas en la procuración e impartición de justicia para que toda muerte violenta de una mujer -inclusive probables suicidios- sea investigada con hipótesis de feminicidio y perspectiva de género; a sancionar a los servidores públicos que obstruyan el acceso a la justicia; y reparar el daño realzado por las autoridades con la implementación de estándares, lineamientos y protocolos establecidos en el mismo documento, así como en tratados internacionales.


    Esto implica "impulsar un cambio cultural a partir de la adopción de medidas progresivas específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación de justicia en cuanto a la perspectiva de género. Todas las autoridades de los tres niveles se tienen que capacitar en perspectiva de género porque cuando no conocen lo que es la perspectiva de género, por eso precisamente determinan que es un homicidio doloso, que es un homicidio culposo o lo que se les ocurra", expresó.


    No obstante, recordó que ha habido obstáculos desde la misma Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular -Alejandro Gertz Manero- planteó en 2018 investigar los feminicidios como homicidios dolosos porque al personal encargado de la investigación le "cuesta mucho trabajo" acreditar los feminicidios.

    

    "No podemos permitir que nos sigan engañando y que el país lo sigan llenando de sangre porque aunque pinten sus patrullas de rosa, aunque se vistan de rosa, no van a poder ocultar la sangre derramada por la mano feminicida que se levanta para seguir cortando vidas y para seguir quitándoles los proyecto se vida que nuestras hijas tenían que cumplir. Nosotras, como madres de víctimas, no parimos hijas para que cualquier hijo de vecina venga y les quite la vida", sentenció.


    Por ello, llamó a las familias de víctimas a levantar la voz para exigir justicia por sus hijas, amigas, madres, hermanas y todas las mujeres asesinadas; a impedir que las autoridades pasen por encima de los derechos humanos y a poner un alto a la impunidad, corrupción, simulación de las instituciones. 


    "Las leyes no se cumplen solas, las tiene que ejercer un ministerio público que se encarga de llevar la carpeta de investigación para poder fundamentar, argumentar, motivar esa carpeta de investigación y decir  qué es lo que se tiene que hacer", agregó.


    La activista puntualizó que lo que buscan todas las organizaciones que pugnan por los derechos de las mujeres buscan sentencias condenatorias que sirvan de ejemplo de justicia. Por ello, es que ha iniciado una caravana por todo el país a fin de que se conozca la Sentencia Mariana Lima Buendía a fin de que se investigue con perspectiva de género.


    Mientras que Yeny Charrez Carlos, de la organización Mujeres con Poder, recordó que el pasado mes de septiembre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descartó como feminicidio la muerte de Donnají apenas unas horas después del suceso; lo que es indicativo de que se continúan sin investigar estos casos con perspectiva de género.


    Recalcó que en el caso de Mariana como de Donnají, Cecilia, Citlali y muchas otras, los agentes del ministerio público no tienen cuidado de las pruebas, de los expedientes y de las investigaciones; por lo que son las familias quienes tienen que dar seguimiento a los casos para tratar de obtener una sentencia justa. "En el estado de Tlaxcala estamos en indefensión, las mujeres seguimos buscando justicia; pero tal parece que no hay compromiso", afirmó.


    En la manifestación participaron Edith Méndez Ahuactzi del Colectivo Mujer y Utopía; Haydee Noya Cortés de AbanDONNA el Miedo; Efrén López de la Red Estatal de Víctimas; y familiares de mujeres víctimas de violencia.


    Por la tarde, Irinea Buendía presentó la sentencia que lleva el nombre de su hija ante autoridades y actores políticos reunidos en el Patio Vitral del Congreso del Esto como parte de la caravana para informar sobre sus implicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here