Reanuda SEDECO Premio Estatal a la Competitividad para reconocer a empresas en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 22 de febrero de 2023

Reanuda SEDECO Premio Estatal a la Competitividad para reconocer a empresas en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de febrero de 2023) Tras cuatro años suspendido, el Premio Estatal a la Competitividad 2023 será retomado este año con la finalidad de reconocer a las empresas que han posible la derrama económica en el estado y la generación de empleos a través de la mejora en sus procesos de productivos.


    En conferencia de prensa, Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), recordó que este premio nace en 2001 y a la fecha ha tenido 15 ediciones debido a que en algunos años no se ha realizado; de hecho, el último tuvo lugar en 2018.


    Abundó que ésta es una forma de aplaudir y reconocer a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por la organización de su mano de obra y procesos productivos encaminados elevar su competitividad, situación que abona al desarrollo económico de Tlaxcala.  


    Ante representantes de la iniciativa privada reunidos en el salón Emilio Sánchez Piedras de la SEDECO, Marroquín Calderón detalló que podrán participar unidades independientes en su estructura operativa y administrativa (excluyen a departamentos, direcciones y áreas de trabajo) que apliquen conceptos de mejora continuar hacia la competitividad, presentar la información que sea requerida en cada etapa y disposición para atender las solicitudes del comité evaluador.


    No podrán participar unidades económicas que hayan sido sancionadas por alguna autoridad en cualquier materia en el año inmediato anterior o en el transcurso de la evaluación.


    Las empresas interesadas en participar deberán realizar aportaciones en tiempo y forma; contar con al menos tres años establecidos en el estado; no haber sido galardonados anteriormente; y disposición para apoyar a la SEDECO en las acciones de promoción y difusión; presentar una solicitud de inscripción a más tardar el 14 de abril ante esta dependencia.


    El secretario detalló que algunos de los beneficios que obtienen las empresas al participar en este premio es contar con una guía de gestión directiva; realizar una reflexión estratégica que permita identificar oportunidades y amenazas, así como mejorar su posicionamiento organizacional; establecer estrategias para responder a los retos del entorno; contar con retroalimentación del equipo de especialistas; involucrar al equipo directivo en un auto diagnóstico sobre su nivel de desempeño.


    Asimismo, mencionó que las empresas de industria, comercio y servicios podrán participar en las categorías de microempresa, pequeña, mediana y grande; mientras que habrá una quinta para instituciones educativas públicas o privadas. Los proyectos serán evaluados por un grupo colegiado y multidisciplinario de expertos que someterán a la consideración del Comité Evaluador una propuesta consensuada a partir de la evaluación a su resumen ejecutivo, caso organizacional y en la práctica de campo que serán las etapas de la convocatoria.


    De modo que las microempresas deberán realizar una aportación de 620 pesos para participar, las pequeñas de mil 240 pesos; las medianas de cuatro mil 960 pesos;  y las empresas grandes de nueve mil 920 pesos. Mientras que los reconocimientos los entregará la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en ceremonia pública. 


    En su intervención, el diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado e integrante del comité organizador, destacó que el Premio Estatal a la Competitividad es el máximo reconocimiento a las capacidades diferenciadoras de las empresas; mismas que las constituyen en un modelo a seguir por otras unidades.


    Agregó que la innovación otorga ventajas a las compañías en el estado en términos de detonar su potencial, pero también de crear empleos de calidad y mejora en la productividad; además de que contribuye a consolidar la cultura emprendedora y de excelencia, a arraigar estos proyectos en el estado y se convierte en una pauta para fijar metas y elevar estándares de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here