Llevarán "Tlaxcala lee a las mujeres" y "En Tlaxcala las mujeres crean" a seis municipios - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 26 de febrero de 2023

Llevarán "Tlaxcala lee a las mujeres" y "En Tlaxcala las mujeres crean" a seis municipios

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de febrero de 2023) "Tlaxcala lee a las mujeres" y "En Tlaxcala las mujeres crean" llevarán actividades de literatura y artes plásticas a alumnas de educación media y media superior en seis municipios, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.


    En conferencia de prensa, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC), recordó que esta dependencia trabaja con base en el programa Equitativa a fin de que todas las actividades cumplan con la perspectiva de género; además de que en el mes de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, emitieron una circular para dar a conocer que hay "cero tolerancia" contra el acoso en la licenciatura, museos, escuela de música, escuela de artes y cada uno de los espacios que forman parte de la Secretaría que encabeza.


    Abundó que para estas jornadas imprimirán dos mil ejemplares gratuitos del libro "Tlaxcala lee a las mujeres" con la finalidad de que las estudiantes conozcan el trabajo de mujeres tlaxcaltecas que se dedican al trabajo literario.


    En este sentido, Gabriela Conde Moreno, directora del Museo Miguel N. Lira, detalló que este libro está realizado en su totalidad por mujeres; además de que contiene trabajo de escritoras de la entidad, de México y algunos poemas de las escritoras más conocidas de la historia.


    Sobre el programa que se desarrollará en Tenancingo el 1 de marzo; Calpulalpan, 2 de marzo; Texcalac, municipio de Apizaco, el 3 de marzo; Amaxac, 6 de marzo; y San Juan Huactzinco,  el 7 de marzo, todas a las 11 de la mañana. En cada una de estas sedes, estiman reunir entre 200 y 400 personas.


    Mientras que la maestra Rosa María Lucio, directora de la Escuela de Artes de la SC, resaltó que las mujeres han utilizado las artes no solo como una forma de expresión, sino de liberación. De modo que en las jornadas "En Tlaxcala las mujeres crean" implementarán prácticas de dibujo, stencil, expresión, e intervención de mamparas y murales con los trabajos realizados en los talleres.


    Finalmente, la creadora Silvia Cecilia Macías Guzmán afirmó que este tipo de actividades son importantes porque el arte impacta la vida de las personas y en el caso de las mujeres, les ayuda a reflexionar sobre la libertad y sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here