Insistirá 100 por Tlaxcala en creación de fiscalía autónoma; confía en legisladores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 26 de febrero de 2023

Insistirá 100 por Tlaxcala en creación de fiscalía autónoma; confía en legisladores

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de febrero de 2023) La coordinadora de la organización 100 por Tlaxcala, María del Carmen Mazarrasa Corona, confió en que el Congreso del Estado avalará la iniciativa que presentaron para crear una fiscalía autónoma que sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


    "Confiamos en que tenga el respaldo de todos los grupos parlamentarios, creemos -sin duda- que será un gran paso que en pos de una mejor procuración de justicia para los tlaxcaltecas. Nosotros confiamos en todas y todos ustedes", indicó en la ceremonia conmemorativa del primer año de la organización que tuvo lugar en el Congreso del Estado.


    Recordó que 100 por Tlaxcala es un grupo plural que tiene como propósito retomar la voz de la ciudadanía para construir propuestas a las problemáticas que enfrenta la sociedad; por lo que en próximas fechas buscarán acercamiento con las y el titular de los tres poderes del estado a fin de impulsar políticas públicas para el desarrollo político y social, así como señalar áreas de oportunidad.


    Mazarrasa Corona resaltó que a lo largo de este año han sostenido reuniones con los legisladores y han ejercido su derecho a proponer iniciativas al Congreso del Estado, como la del 26 de mayo de 2022 para adicionar la Ley Municipal con la finalidad de que los 60 ayuntamientos instalen unidades de atención a personas con discapacidad y que ésta se convierta en un marco de referencia preciso.


    También, una reforma a la Constitución local y a las reglamentarias que correspondan para crear una fiscalía general autónoma en su gestión y con patrimonio propio; pues considera que de esta manera es posible fortalecer las herramientas en favor de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos del delito. 


    Indicó que el pasado 24 de enero, esta propuesta fue presentada por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria y ahora se encuentra en discusión en comisiones legislativas.


    A propósito, el legislador perredista destacó que lograr la autonomía del órgano encargado de la procuración de justicia será importante para lograr que sea más eficiente y que ya no esté supeditado al Poder Ejecutivo como ahora lo está; si bien reconoció que no necesariamente solucionará todos los problemas, pero sí será más útil.


    Cambrón Soria comentó que la sociedad civil tiene un papel determinante en el país al poner en la agenda las causas y temas que benefician a la ciudadanía. Por ello, llamó a la unidad en medio de un escenario de convulsión y de polarización.


    "La importancia de las organizaciones sociales se centra, desde mi perspectiva, en dos temas fundamentes: la primera, es que permite que hombres y mujeres se organicen en torno a temas para defender causas [...], pero la segunda -y yo creo que es la más importante- es que las organizaciones de la sociedad civil también se convierten en contra pesos y equilibrios frente al poder al señalar injusticias", afirmó.


    Como parte de esta ceremonia conmemorativa, Armando Hernández Cruz impartió una conferencia sobre derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here