Descarta ITE irregularidades financieras en ejercicio fiscal 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 26 de febrero de 2023

Descarta ITE irregularidades financieras en ejercicio fiscal 2021

 


Redacción (Tlaxcala, 26 de febrero de 2023) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) descartó que haya incurrido en anomalías financieras, derivado de observaciones vertidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio fiscal 2021; y resaltó que la Cuenta Pública correspondiente fue aprobada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), como consta en el respectivo Acuerdo del Poder Legislativo, aprobado el 16 de agosto de 2022.


La institución informó que las observaciones vertidas por la ASF fueron recibidas, atendidas y debidamente remitidas a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado quien, a su vez, las notificó a ese órgano federal, según informó oficialmente la dependencia estatal a esta autoridad el 23 de febrero de 2023.


En su escrito de respuesta, el ITE precisó a la ASF que los Procedimientos de Licitación Pública Nacional 03, 04 y 05, correspondientes a la adquisición de materiales de capacitación y documentación electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, fueron iniciados en 2020, aunque los pagos se efectuaron hasta 2021, para garantizar la dotación de insumos básicos para el desarrollo de elecciones, como boletas electorales.


Lo anterior, debido a la escasez de empresas productoras de material y documentación para atender la demanda de la elección de 19 mil 915 cargos federales y estatales renovados ese año en todo el país. El no haber desahogado el procedimiento con suficiente antelación, habría puesto en riesgo el suministro de boletas para la elección del 6 de junio de 2021.


Este órgano también respondió a la ASF que ha recurrido a invitaciones a cuando menos tres proveedurías para el caso de los rubros mencionados porque es un procedimiento previsto por la ley, debidamente desahogado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de este órgano.


Asimismo, dio cuenta de que los recursos económicos correspondientes al pago de esta documentación y materiales fueron debidamente entregados a las empresas, y que las operaciones se encuentran soportadas con los comprobantes correspondientes (CFDI).


Respecto del reporte sobre el destino de los recursos que reciben los partidos políticos, esta autoridad precisó que su competencia se ciñe al cálculo y a la ministración de las prerrogativas a los institutos políticos, pues, como lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para fiscalizar a estos entes.


Esta autoridad se mantendrá atenta a la respuesta de la ASF respecto de estas observaciones que han sido acompañadas con la documentación comprobatoria correspondiente, y en la disposición de complementar la información que sea necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here