Desde Tlaxcala exigen que SCJN no avale el "Plan B" de la reforma electoral - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 26 de febrero de 2023

Desde Tlaxcala exigen que SCJN no avale el "Plan B" de la reforma electoral

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de febrero de 2023) Ciudadanía y representantes de partidos políticos se sumaron este domingo desde Tlaxcala a la movilización convocada en 80 ciudades del país para manifestar su rechazo a la reforma electoral avalada en el Congreso de la Unión; convocados por la organización Jóvenes en Defensa de la Democracia


    Con lonas en las que se leía "El INE no se toca", "Mi voto no se toca", "Yo defiendo al INE" y "AMLO sí miente, sí roba y sí traiciona", se congregaron frente a un templete al exterior de Palacio de Gobierno para exigir a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escuchar esta inconformidad y no avalar la reforma que, argumentan, pretende mermar las capacidades operativas del Instituto Nacional Electoral (INE).


    "Con el INE nació el padrón electoral construido desde base cero, de ahí se concretó un listado de votantes actualizado, verificado y confiable que garantiza el principio que nos iguala en las elecciones. Un elector, hombre o mujer, es igual, solo sufraga una vez y ahí solo votan personas de carne y hueso, verificables, no votan los muertos como antes", afirmó el ex consejero electoral nacional Marco Antonio Baños Martínez, quien fungió como orador en la manifestación.


    Refirió que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) nació de un amplio consenso entre las diferentes fuerzas políticas del momento con la finalidad de contar con una autoridad colegiada, especializada en elecciones y abierta al debate de todos los partidos que se reúnen en el seno del Consejo General. "Nadie tiene asegurado el triunfo, pero todos tienen condiciones equitativas de acceso al poder y solo ganan quienes tienen el apoyo mayoritario de los votantes".


    Afirmó que en más de 30 años, el IFE y el INE se constituyeron como autoridades autónomas, imparciales, profesionales en su desempeño y eficaces en su resultado de hacer las contiendas electorales cada vez más parejas que dieran paso a una transición pacífica del poder. Por ello, lamentó que la propuesta busque eliminar el carácter permanente de las juntas locales ejecutivas en las 32 entidades y de las juntas distritales en las 300 demarcaciones federales; así como la desaparición de 84 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que significan la experiencia técnica de la autoridad electoral.


    "Desde donde lo veamos, el plan B constituye una reforma regresiva contraria a la tradición mexicana de impulsar los cambios para fortalecer al sistema electoral. Es una reforma que abandonó el método del consenso en la revisión de las reglas del juego político y porque los ajustes que plantea vuelven inoperante al INE para realizar elecciones", apuntó el ex funcionario electoral.


    Asimismo, señaló que esta reforma no fue impulsada desde la sociedad y tampoco fortalece el sistema democrático en el país, sino que "tira a la basura" 30 años de evolución democrática en los que se ha caminado al procesamiento de la diversidad de ideas, en la coexistencia de diferencias, y en elecciones sucesivas que, de la mano del árbitro electoral, se han convertido en soporte de la estabilidad política del país donde las mayorías se hacen valer sin pretender desaparecer a las minorías.


    Baños Martínez sostuvo que el INE es pieza clave en la ampliación de los derechos políticos de la sociedad mexicana al impulsar la paridad de género y la inclusión de grupos vulnerables; lo que ha valido que 60 por ciento de la ciudadanía avale el trabajo que realiza la institución como la realización de 331 procesos electorales desde 2015 y la entrega de 129.3 millones credencias de elector en los 900 módulos instalados para este fin en el país.


    "(El INE) No ha caído en la tentación de volver en el tiempo para entregarse al poder presidencial y por eso lo atacan hoy", expresó. Por ello, insistió en que esta reunión convocada en espacios públicos como el Zócalo de la Ciudad de México o la Plaza de la Constitución en Tlaxcala es una forma de mostrar que, como el órgano electoral, éstos son son propiedad de alguien en lo particular y forman parte del patrimonio nacional, por lo que deben estar dispuestos para la convivencia y la libre expresión.


    Finalmente, Marco Baños insistió en que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación esta reforma, iniciarán acciones de inconstitucionalidad con evidencias de que el llamado "Plan B" viola la Constitución mexicana.


    A la manifestación que partió desde diferentes puntos de la entidad se dieron cita la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, y el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González, acompañados por integrantes de la dirigencia de los respectivos institutos.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here