Avala Congreso facultades de ayuntamientos en materia medioambiental - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de febrero de 2023

Avala Congreso facultades de ayuntamientos en materia medioambiental

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de febrero de 2023) El Pleno del Congreso del Estado avaló reformas a la Ley Municipal para el estado en materia de responsabilidades medio ambientales de las autoridades edilicias que, entre otras cosas, les faculta para el establecimiento, administración y desarrollo de áreas naturales protegidas.


    En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIV Legislatura, planteó el dictamen en el que destaca que las facultades en materia de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; por lo que es necesario actualizar aquellas de los gobiernos municipales conforma a la recién creada Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.


    “[…] Muchas de las ocasiones, las autoridades municipales se enfrentan a diversos problemas de carácter económico, administrativo, tecnológicos, culturales, por citar algunos. Muchos de estos problemas se podrían resolver sustantivamente si, por principio de cuentas, la población tuviera acceso a una educación ambiental que les permita conocer sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, del medio ambiente y del desarrollo sostenible”, expuso.


    Por ello, consideró que es necesario modificar las prioridades de acción en este ámbito de gobierno a fin de que la agenda ambiental se coloque en el centro de sus prioridades. Por esta razón, planteó reforma a la Ley Municipal para establecer la obligación del cabildo de preservar el equilibrio ecológico, propiciar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de las personas a un ambiente sano.


    En consecuencia, los ayuntamientos deberán ajustarse a las leyes estatales y federales en la materia; las y los presidentes municipales podrán celebrar acuerdos para la creación y administración de áreas naturales protegidas, zonas de restauración ecológica, de valor escénico, sujetas a conservación y programas de ordenamiento ecológico regional.


    También deberán promover programas de cuidado del medio ambiente, derechos humanos, perspectiva de género y atención a grupos vulnerables; crear un reglamento de medio ambiente de la mano de la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente y el Consejo Municipal de Medio Ambiente, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here