Ajuste a pasaje impactó tasa de inflación en Tlaxcala; fue la más alta del país: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de febrero de 2023

Ajuste a pasaje impactó tasa de inflación en Tlaxcala; fue la más alta del país: INEGI



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de febrero de 2023) El incremento a la tarifa del transporte público en el estado de Tlaxcala fue el principal factor para que la entidad se colocara con la tasa inflacionaria más alta del país durante el mes de enero de 2023, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la entidad en el primer mes de año registró una variación de 1.12 por ciento, situación que ha impactado el bolsillo de la población tlaxcalteca. Con esta cifra, Tlaxcala se ubicó arriba de estados como Chiapas con 1.11 por ciento, Michoacán y Guerrero con 1.06 por ciento, respectivamente, y San Luis Potosí con 1.03 por ciento. 

    En el comparativo anual, la inflación general para el estado fue de  8.45 por ciento en enero de 2023; de modo que las cifras mensual y anual de la entidad tlaxcalteca se ubicaron por arriba de la inflación nacional que fue de 0.68 por ciento en enero de 2023 y de 7.91 por ciento anual.

    Como ya se comentaba, el principal factor del aumento inflacionario para el estado fue el ajuste a la tarifa del transporte público que, con decreto emitido el 23 de diciembre, incrementó en un peso por la distancia de cero a seis kilómetros y 35 centavos por kilómetro adicional. De acuerdo con el INEGI, la variación del costo del transporte público urbano para este nuevo año fue de 6.47 por ciento.

    No obstante, la tarifa del pasaje no fue el único factor que contribuyó a elevar la inflación en Tlaxcala, puesto que productos como el plátano reportaron una variación al alza de 20.07 por ciento, el limón de 9.88 por ciento, la tortilla de harina de trigo de 5.48 por ciento, la papaya de 3.61 por ciento, los aparatos eléctricos de 3.11 por ciento.

    Otros productos que tuvieron alza de precios fueron la tortilla de maíz con 1.22 por ciento, pollo, 1.81 por ciento; carne de cerdo, 0.98 por ciento; pescado, 2 por ciento; leche pasteurizada, 1.27 por ciento; manzana, 2.16 por ciento; azúcar, 0.88 por ciento; vinos y licores, 1.33 por ciento y medicamentos, 1.61 por ciento.

    De igual forma, se sumaron las alzas de los precios de los servicios, al pasar de 5.19 por ciento anual en diciembre a 5.51 por ciento anual en enero; así como otros servicios, que incluyen loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, que registraron una alza de 7.53 por ciento de 7.07 por ciento anual previo. Mientras que las frutas y verduras repuntaron a 10.17 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here