"AbanDONNA el miedo" brindará acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de febrero de 2023

"AbanDONNA el miedo" brindará acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de febrero de 2023) Esta mañana, activistas presentaron la organización “AbanDONNA el miedo” que tendrá como principal objetivo el acompañamiento de trabajo social, jurídico, psicológico y de empoderamiento económico a mujeres víctimas de diferentes formas de violencia, así como a sus hijas e hijos.


    Paola Ivette Martínez Velázquez, abogada, refirió que a través de los diferentes servicios que ofrecerá la organización, buscan visibilizar y hacer patente que la violencia contra las mujeres realmente existe y es necesario trabajar para que quienes viven estas situaciones se atrevan a solicitar apoyo.


    Reconoció que falta un importante camino por recorrer a fin de que las instituciones puedan brindar atención con perspectiva de género a las mujeres víctimas para que no se sientan juzgadas cuando les resulta difícil salir de una relación violenta; pues enfatizó que los violentadores se encargan de sembrar la semilla del miedo, de dependencia y eso dificulta que salgan del ciclo.

    Por su parte, Haydee Noya, abogada, indicó que si bien hay otras organizaciones civiles enfocadas a velar por los derechos de las mujeres en el estado; muchas no realizan acompañamiento integral a las víctimas por temor a lo que implica salvaguardar su vida y al riesgo que corren las defensoras de derechos humanos.


    Agregó que si bien en la organización contarán tanto con abogadas civiles, penales, trabajadoras sociales y psicólogas, así como DONNAtarias quienes son empresarias que sumarán para la capacitación para el trabajo y, en conjunto, acompañarán a las mujeres que soliciten apoyo; no descartan vincular con otras asociaciones para lograr el objetivo.


    Mientras que la psicóloga clínica Ariana Arévalo comentó que “AbanDONNA el miedo” inició ya con la atención a cinco mujeres y será un canal para que las mujeres ya no tengan que esconder que viven una situación de violencia; ya que si bien es complicado salir de ella, a través del acompañamiento pueden romper el ciclo para que no escale.


    Asimismo, recordó que en Tlaxcala las violencias más frecuentes contra las mujeres son la psicológica, económica, física y sexual; por lo que es importante sumar esfuerzos para que puedan atender a este sector.


    También indicó que las DONNAtarias también sumarán con donación de tiempo, ropa para mujeres, niñas y niños; artículos de higiene menstrual y despensa, que se sumarán a los conocimientos para que puedan acceder a la independencia económica que recaerán en Ariana Espejel, quien comentó que la falta de recursos económicos es una de las razones porque las que muchas mujeres permanecen en relaciones violentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here