No somos aliados de la informalidad; necesario reformar ley de fomento económico: SEDECO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de febrero de 2023

No somos aliados de la informalidad; necesario reformar ley de fomento económico: SEDECO

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de febrero de 2023) "No somos aliados de la informalidad; al contrario, vamos a combatirla", afirmó Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) durante su comparecencia ente integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado; a quienes también llamó a revisar la ley de fomento económico que no ha sido actualizada desde 2009 y en la que, consideró, se deben establecer incentivos para las nuevas empresas.


    El titular de la SEDECO enfatizó que han trabajado con los ayuntamiento a fin de que pongan en marcha sus Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y homologuen los requisitos y costos, pues reconoció que el cobro de las licencias de funcionamiento es lo que termina por desincentivar a los nuevos negocios.


    Este martes tuvo lugar la cuarta comparecencia de integrantes del gabinete estatal con motivo del Primer Informe de Actividades de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Esta sesión estuvo encabezada por el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.


    Para iniciar su presentación, el equipo del funcionario estatal proyectó un video en el que se destacó que el objetivo de la dependencia es lograr dinamismo económico con la finalidad de atraer inversiones y generar empleos formales, al tiempo que cuidan del medio ambiente. 


    En este sentido, destacó que en los primeros 16 meses de la actual administración se lograron inversiones por siete mil 400 millones de pesos, se ha capacitado a emprendedores y personas al frente de micro, pequeñas y medianas empresas; han impulsado la industria automotriz a través de foros en la materia; y la atracción de empresas como Wal Mart que instalará un centro de distribución para América Latina.


    De igual forma dio a conocer que crearon la marca "Hecho en Tlaxcala. Orgullo y Tradición", impulsaron el registro de marcas locales y lograron escalar posiciones en materia de empleos, producto interno bruto, competitividad, economía estable, diversificación y deuda.


    Ante el cuestionamiento del diputado Jaciel González Herrera, Marroquín Calderón reiteró que durante 2022 se crearon ocho mil 810 empleos formales nuevos; pero reconoció que en el mes de diciembre se perdieron tres mil 701. No obstante, enfatizó que ha sido una tendencia anual que en el último y primer mes de cada año se pierdan puestos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que será un reto revertir, pero se comprometió a que el punto de partida para las mediciones de 2023 será el récord alcanzado en noviembre.


    Cuestionado por las diputadas y diputados sobre el impulso a las Mipymes y las acciones para que se trasladen hacia la economía formal; el secretario aseguró que se mantienen cercanos a los diferentes sectores para encontrar solución a sus necesidades; generan vínculos con empresas y establecimientos con la finalidad de eliminar a intermediarios y que los productores puedan ofrecer sus bienes y servicios a un costo más alto.


    Asimismo, recalcó que promueven la proveeduría local a fin de que las grandes industrias instaladas en Tlaxcala eviten recurrir a empresas de otros estados e incluso fuera del país y más bien compren dentro del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here